Los carteros rurales de Almería prestarán nuevos servicios en la puerta de casa

Los habitantes podrán hacer numerosas gestiones que antes se hacían en la oficina de Correos

Imagen facilitada por Correos.
Imagen facilitada por Correos.
Francisco G. Luque
12:19 • 13 jul. 2022

El cartero rural tomará más protagonismo que nunca en los distintos municipios almerienses gracias a los avances tecnológicos que se han ido incorporando en los últimos años a este servicio. La figura de estos trabajadores es de vital importancia para los pueblos, sobre todo para los más pequeños y menos comunicados, los que suelen disponer de menos servicios y cuya población más joven apuesta por hacer las maletas.



En total, son 87 los carteros y carteras rurales que hay en la provincia de Almería y que actualmente ofrecen a domicilio, en el cara a cara con los vecinos, muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de Correos. Lo hacen gracias a sus nuevos dispositivos portátiles (PDA). Esta herramienta electrónica les permite gestionar de forma cómoda para la ciudadanía, y para el propio trabajador, muchos de los trámites que hasta ahora suponían el desplazamiento a una oficina de Correos.



Muy lejos queda ya la imagen del cartero rural en bicicleta, pedaleando de un pueblo a otro, con un zurrón cargado de cartas, tocando el timbre de la bicicleta para anunciar su llegada. El sonido ahora lo ponen los teléfonos, las pantallas en las que se puede firmar sin usar un bolígrafo. Todo ha cambiado mucho, pero siempre se ha mantenido la presencia de estos repartidores de epístolas y paquetes que siguen haciendo el puerta a puerta.  



Más servicios



Si antes era necesario echarse a la carretera y conducir hasta un municipio con oficinas para hacer diferentes trámites, ya es solamente una opción. Los habitantes de poblaciones rurales, a través de sus carteros y carteras, pueden realizar, desde la puerta de su casa, el envío y recibo de paquetería, el pago de recibos y tributos, la compra de embalajes, sobres y sellos, gestiones de servicios de luz, gas y telefonía, solicitar el envío de dinero en efectivo y otros servicios demandados. Solo tendrán que pedir al personal de reparto el producto o servicio que les interesa y completar la operación en su propio domicilio, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina postal.



Con estas nuevas funcionalidades, Correos sigue trabajando para diversificar su actividad y acercar sus servicios a toda la ciudadanía haciendo más fácil su día a día, especialmente, en las zonas rurales, donde además se pretende luchar contra la despoblación.





Temas relacionados

para ti

en destaque