El Acueducto de Carcauz pasará a ser Bien de Interés Cultural

La Junta ha incoado el trámite para inscribir como BIC este enclave ubicado entre Felix y Vícar

El Acueducto de Carcauz será por fin Bien de Interés Cultural.
El Acueducto de Carcauz será por fin Bien de Interés Cultural. La Voz
Fran García
11:21 • 23 jun. 2022

Después de muchos años de espera y reivindicaciones, por fin ha llegado el momento de que uno de los emblemas patrimoniales de las construcciones hidráulicas en la comarca del Poniente, el Acueducto de Carcauz, haya recibido los parabienes para ser inscrito por parte de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.



Y esto después de que el Gobierno Andaluz hiciera este miércoles pública la resolución del 17 de junio de 2022 de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Acueducto de Carcauz en los términos municipales de Felix y Vícar.



Cabe reseñar que, en dicha resolución, se hace un repaso del valor histórico de este enclave y una contextualización de las diferentes civilizaciones que han poblado este entorno, haciendo del aprovechamiento del agua una necesidad vita. Y, asimismo, también especifica que "los valores que justifican la inscripción de este Bien en el CGPHA radican en su relevancia como testigo cultural de la gestión hidrológica y los conocimientos tradicionales de nuestros antepasados en la explotación de un recurso vital que posibilitara su arraigo en un territorio caracterizado por su aridez, a través de la construcción en un terreno difícil, montuoso y quebrado, de un sistema intrincado de captaciones, minas, acequias, acueductos y balsas, que secularmente ha sido restaurado y reparado de forma insistente, para continuar, aún a día de hoy, en uso".



Complejo hidráulico



El sistema está compuesto por una serie de puentes, diques, cisternas, muros, embalses, molinos y canales por donde discurre el agua. Y dentro de todos estos elementos destacan la Balsa del Molino, el arco o puente de los ‘Poyos’ y los acueductos ‘por Rematar’ y de los ‘Veinte Ojos’.  Todo ello formando parte de un complejo hidráulico, ubicado en la falda sur de la Sierra de Gádor,  en el entorno del Peñón de Bernal y la Fuente del Tartel.



Y como no podía ser de otro modo, la noticia ha sido recibida con gran satisfacción en los dos municipios que comparten la ubicación de este complejo, Felix y Vícar. Municipios que habían respaldado desde sus plenarios que se elevara esta petición y se llevara a cabo este proceso por parte de la Junta de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque