El Ejido

Un invento almeriense para hacer más fácil la vida a los invidentes

Juan Antonio Sánchez ha creado un bastón que avisa de los semáforos y obstáculos y abre puertas

Juan Antonio Sánchez recibiendo el premio a su idea en tierras gallegas.
Juan Antonio Sánchez recibiendo el premio a su idea en tierras gallegas. La Voz
Fran García
18:19 • 09 jun. 2022

La vida de Juan Antonio Sánchez, abderitano de 40 años de edad, aunque actualmente reside en El Ejido, dio un vuelco en el año 2016, momento en el que sufrió una repentina pérdida de visión que le hizo tener que abandonar su ocupación laboral hasta entonces.



Sin embargo, su cualificación y experiencia profesional es lo que le ha permitido, años después, desarrollar una herramienta que denomina ‘bastón electrónico 2.0’ que le permite hacerle el día a día más fácil, que le ha llevado a obtener el primer premio en la ‘Maker Faire' de Galicia y que aspira a que pueda llegar a todas las personas que lo necesitan. “Con la falta de visión tuve mucha dificultad a la hora de andar por la calle y con mi autonomía personal. Y, aprovechando mis conocimientos, decidí crear este bastón adaptándolo a mis necesidades”, explica.



Talento
Sánchez siempre estuvo interesado en cuestiones relacionadas con la electrónica y, por ello, en 2001 finalizó los estudios de Técnico Superior en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas con cualificación autorizada en Baja y Media tensión; Sistemas de Automatización Industrial, en la categoría de especialista. Además, también ejerció como instalador autorizado en Telecomunicaciones, Energías renovables e instalaciones especiales.



Por tanto, partiendo de sus conocimientos y sus experiencias personales fue desarrollando una herramienta que permite facilitar el día a día en cuestiones de lo más cotidiano. “Cuando no tienes vista, algo tan sencillo como encontrar las llaves del portal es una odisea”, confiesa.



Multifunción
Una vez detectadas algunas necesidades básicas, Sánchez comenzó a trabajar en un bastón que incorpora un emisor de radiofrecuencia y hasta 4 botones configurables y que permiten realizar diferentes funciones. Funciones tan importantes como controlar la señal acústica de semáforos al cambiar de color, la apertura de puertas eléctricas o  el control de otros dispositivos mediante domótica.



Además, según indica su creador, “con una baliza sonora podemos hacer que nos ayude a orientarnos hacia nuestra vivienda, a organismos públicos o dentro delos recintos a zonas concretas como los servicios”.



De este modo, se trata de una herramienta con la que facilitar muchísimo este tipo de cuestiones cotidianas a personas invidentes y que ahora, con el empujón extra que ha supuesto el premio y la visibilidad en la ‘Maker Faire’ de Galicia, espera que pueda llegar al mayor número de gente posible. “Me han contactado asociaciones, ingenieros y desarrolladores para seguir potenciando el proyecto. Y a través de la ONCE hay un programa de emprendedores y se ha lanzado el proyecto para que una ‘Start Up’ coja los proyectos seleccionados en este feria para desarrollarlos de forma profesional”, relata.



Por tanto, está más cerca el sueño expresado por parte de Juan Antonio Sánchez que no es otro que “poder llegar a quien lo necesite. No me mueve ni el tema económico ni la fama sino que llegue a las personas que tantas necesidades tienen”.


Portero inteligente

Dentro de la ‘Maker Faire’ había también un reto por equipos en el que el grupo integrado por este almeriense también resultó ganador. “Hemos desarrollado y creado un prototipo funcional de un video portero con reconocimiento facial y descripción de imagen. Dice quien hay en esa cámara y transcribe en tiempo real a braille para personas con sordoceguera. Y si somos nosotros mismos, podríamos acceder con reconocimiento facial sin necesidad de llaves”, explica.


Sin duda, este almeriense encierra en su interior un importante talento que no ha dudado en poner al servicio de los demás para tratar de mejorar el día a día de todas esas personas que tienen que lidiar a diario con problemas de movilidad o autonomía personal fruto de alguna discapacidad.


Nuevas ideas y proyectos ya en desarrollo

La de Juan Antonio Sánchez es una mente inquieta. Y de ahí que ya esté pensando en nuevos proyectos que poner en marcha. “Estoy trabajando ya en la versión 3.0 del bastón que estará diseñado para las personas con sordoceguera. Así, por ejemplo, nos vibrará el bastón cuando el muñequito del semáforo está verde”, indica.


Pero la cosa no se queda ahí puesto que también quiere poner en marcha otra idea relacionada con la anterior, la de la gorra detectora de obstáculos. “La idea sería que hubiera un sensor que nos permitiera detectar esos obstáculos y que transmita esa vibración al bastón en forma de aviso. De este modo podríamos evitarnos algunos golpes”, confiesa.



Temas relacionados

para ti

en destaque