Bayárcal

Denuncian al alcalde por llevarse dos vacas de titularidad municipal

Escondió las reses en Alcolea dos días antes de que salieran a subasta

Matilde Díaz y Germán Moreno informando sobre la denuncia al alcalde de Bayárcal.
Matilde Díaz y Germán Moreno informando sobre la denuncia al alcalde de Bayárcal.
Francisco G. Luque 10:51 • 18 may. 2022 / actualizado a las 11:34 • 18 may. 2022

Las vacas que desde el pasado mes de octubre pastaban sin control en Bayárcal, hasta que las autoridades lograron controlarlas en febrero, siguen dando mucho de qué hablar. Si la noticia del centenar de reses que destrozaron los cultivos de varias decenas de vecinos tuvo gran repercusión mediática, este miércoles el Partido Popular ha informado en una comparecencia de prensa que han denunciado al alcalde socialista de este municipio alpujarreño por llevarse dos de estos becerros varios días antes de salir a subasta.


19 de estos animales, que pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento al no aparecer su dueño, salieron a subasta el pasado 30 de abril. Debían ser 21 vacas, pero dos "desaparecieron" dos días antes de la fecha en la que el resto fueron adquiridas por un particular a un precio de unos 400 euros cada una. Desde el Grupo Popular de Bayárcal se investigó qué había pasado con las reses que faltaban y descubrieron que Jacinto Navarro Fernández, regidor bayarquero, las habría escondido en el municipio de Alcolea, a 23 kilómetros de Bayárcal.


Según anunciaba en la sede provincial del PP la coordinadora comarcal de la Alpujarra, Matilde Díaz, "el 14 de mayo los compañeros del Grupo Popular de Bayárcal descubren que los becerros están escondido en unos corrales de Alcolea, que son de la Junta de Andalucía, por lo que se denunció ante la Guardia Civil de Berja para que se investigaran los hechos". Además, desde el PP detallan que "la idea del alcalde era abrir una explotación ganadera privada a su nombre con estas vacas que eran del Ayuntamiento", poniendo como prueba un vídeo en el que el propio Navarro reconoce no haber actuado de forma legal.



Los populares acusan a Jacinto Navarro de apropiación indebida de los dos becerros y prevaricación, pidiendo que "además de las medidas judiciales, se tomen también medidas políticas, porque ni los vecinos de Bayárcal ni los almerienses se merecen estas pellejerías, estas cacicadas. Actúa como si el pueblo fuese su cortijo".


Germán Moreno, portavoz del PP de Bayárcal, aprovechó para presentar su renuncia a la mesa de subasta, la segunda, que está prevista para este 20 de mayo tras el edicto emitido por el consistorio bayarquero. Dichas subastas se realizan, sobre todo, para sufragar los gastos ocasionados por las reses en numerosas fincas durante los meses que estuvieron pastando libremente por el término municipal de este municipio, el más alto de la provincia de Almería, donde dichas vacas vuelven a salir a la palestra por una polémica actuación política.





Temas relacionados

para ti

en destaque