Bayárcal

Un centenar de vacas sueltas causan el caos en Bayárcal

Pastan sin control desde octubre y han destrozado los cultivos de cuarenta vecinos

Un grupo de vacas por Bayárcal.
Un grupo de vacas por Bayárcal.
Francisco G. Luque 11:13 • 03 feb. 2022 / actualizado a las 13:09 • 03 feb. 2022

Más de cuatro meses llevan en el pueblo de Bayárcal tratando de encontrar a los propietarios de cerca de un centenar de vacas que, divididas en dos grupos, según han podido observar desde el pasado mes de octubre los propios vecinos, pastan sin control alguno en su término municipal y además han provocado numerosos destrozos, sobre todo por las noches, en los terrenos de cultivo de cuarenta bayarqueros.


“Han roto plantas, riegos por goteo, han tirado los balates de cultivo, han hecho muchos destrozos”, asegura Jacinto Navarro Fernández, alcalde de Bayárcal, a quien la preocupa por otro lado el estado de salubridad de algunos de estos ejemplares, ya que afirmaba también que “tienen muchas garrapatas y la mitad no tienen chapas de identificación, son como reses asalvajadas”.


Estas vacas cuyo origen aún no se sabe con exactitud, pese a los esfuerzos del consistorio en colaboración con algunas autoridades para dar con sus dueños, están causando el caos en la vega que se encuentra en la parte más oriental de este pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense que se encuentra a 1.258 metros de altitud, siendo el municipio más alto de la provincia de Almería.



La situación que viven en esta localidad de alrededor de 300 habitantes se hizo mediática desde que este jueves, 3 de febrero, saliera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un edicto del Ayuntamiento de Bayárcal, en el que Navarro, hacía saber que “desde primeros de octubre de 2021 y hasta la fecha, hay dos grupos de vacas que están pastando en el monte público de Bayárcal, declarado Parque Natural de Sierra Nevada, sin autorización, ni custodia, adentrándose en la vega del pueblo y causando numerosos daños”.


Ante la dificultad de poder identificar a los propietarios de todos estos animales, desde el consistorio de este rincón alpujarreño, se ha solicitado a los mismos “que se personen en las dependencias del Ayuntamiento de Bayárcal para su correcta identificación y que asuman los gastos derivados de los daños y perjuicios ocasionados”



La presencia de estas vacas fue detectada ya por ganaderos y vecinos de la zona hacia el pasado mes de octubre, cuando se identificó un primer grupo que pastaba por el ámbito del Puerto de la Ragua, con unas 40 cabezas, y otro en la zona este de la localidad almeriense, con 60 ejemplares más que han divagado sin control por los montes desde entonces.


Ayuda del Seprona



Ya el pasado 14 de enero, el consistorio bayarquero publicaba en sus redes sociales que, gracias a la ayuda de los agentes del Seprona, que hicieron un seguimiento de los citados animales con un dron, se ha podido estimar que las vacas pudieran venir de la provincia vecina de Granada, más concretamente del entorno de pueblos como Laroles, Huéneja o Dólar.


Este asunto, que trae de cabeza al Ayuntamiento de Bayárcal y a gran parte de sus habitantes por los desperfectos causados por las reses, ya ha sido puesto en conocimiento de las diferentes autoridades, tanto ante la Delegación Territorial de Agricultura de Almería como la de Granada, dándose parte también a la dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Canjáyar, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno y al Seprona, siendo vital la colaboración en este caso de la Guardia Civil para identificar inicialmente a uno de los posibles propietarios.


Ganaderos

Mientras continúa la búsqueda de los propietarios de estas reses que pastan sin autorización, desde el consistorio bayarquero insisten en que también han estado sufriendo su presencia los ganaderos que cuentan con entre 7.000 y 8.000 cabezas de caprino y ovino, ya que escasean los pastos, por los que pagan religiosamente un canon. “Cada vaca consume por diez de esas ovejas, al final les quitan la comida”, recalca con preocupación Navarro.


Pero los problemas ocasionados por estas decenas de reses no quedan ahí. Al parecer, se ha notificado por parte de un cazador de la zona que uno de los animales se lanzó contra él y sufrió varias heridas en su huida para evitar la agresión del animal, siendo otro motivo más para que el consistorio haya puesto en marcha un protocolo legitimado mediante Real Decreto para la captura y custodia de las vacas de hasta 400 kilos de peso para vigilarlas hasta que aparezcan sus propietarios tras cuatro meses sin preocuparse por ellas.


Una veintena ya están bajo custodia
Ante la falta de soluciones claras para este problema, Bayárcal ha tomado la primera decisión. El alcalde ha agradecido la colaboración de los ganaderos del municipio que durante estos tres últimos días ha permitido conducir hasta un cercado de unos 5.000 metros cuadrados a un grupo de 23 animales, que cuentan con una custodia de tres personas las 24 horas del día.

“Se les alimenta, se les está dando agua y están pendientes de revisión veterinaria. La mitad de ellas están identificadas, pero hay que ver quién es el propietario”, detallaba el alcalde de Bayárcal, quien espera que en las próximas jornadas se puedan conducir al resto de ejemplares hasta esta zona asegurada, por lo menos para evitar que campen a sus anchas y hagan más destrozos.

“El pueblo está muy alarmado, llegan cerca de las casas”
Como no podía ser de otra forma, Jacinto Navarro se ha erigido como la voz estos últimos días que ha expresado el sentir de todos los bayarqueros ante esta problemática. El regidor analizaba la situación en la Cadena SER y empezaba diciendo, al ver como el tema se hacía viral, que “es una noticia curiosa, pero es un gran problema”.

El alcalde de Bayárcal no dejaba de recalcar que este, aproximadamente, centenar de vacas “hacen destrozos y llegan hasta el pueblo, muy cerca de las casas”. Pese a ello, Navarro deja muy claro que los animales “hacen daño sin ser conscientes de nada” y centra la responsabilidad en sus propietarios.

“El ganadero es poco responsable, lleva desde mediados de octubre sin dar señales de vida y no se preocupa por su ganado”, indica el socialista que tiene la vara de mando del Ayuntamiento de Bayárcal, una pueblo que desde hace ya unos cuantos meses “está alarmado, porque han atacado incluso a algún vecino”.

En relación a las labores de identificación de los dueños de las reses, Navarro informa que “ya se ha identificado a un propietario, pero se sabe que hay más”. En ese sentido, aprovecha para “dar las gracias al Seprona por su ayuda”.

Espera que en los próximos días empiecen, como mínimo, a llegar las primeras propuestas de cómo solucionar todo este tema de los animales que, provisionalmente, están dirigiendo poco a poco hacia una zona cercada donde puedan tenerlos más controlados y cuidados. 

Escritos
“Hemos comunicado a todas las administraciones que teníamos que comunicar este problema por escrito, pero visto que a día de hoy no nos ha llegado ninguna solución, hemos procedido a la captura de los animales, ya tenemos 23 y el número irá en aumento a lo largo de esta semana”, confiesa el regidor.

Entre los receptores de esa comunicación se encuentran también los ayuntamientos de los municipios colindantes, para ver si pueden ayudar a encontrar a los propietarios. “Al parecer, según la información que manejamos, es un señor de Huéneja, pero tampoco lo sabemos con seguridad”, declaraba el alcalde, muy preocupado por la situación que se vive en su pueblo desde octubre.



Temas relacionados

para ti

en destaque