Los cómics más solicitados en la Feria del Libro de Roquetas

El manga japonés domina en las listas de ventas y el cómic americano cae por momentos

Los libros esperan a ser recolocados en las estanterías de Arrakis Cómics & Merchandising tras la Feria del Libro de Roquetas. Foto de V.N.
Los libros esperan a ser recolocados en las estanterías de Arrakis Cómics & Merchandising tras la Feria del Libro de Roquetas. Foto de V.N.
Víctor Navarro 14:39 • 09 may. 2022

La Feria del Libro de Roquetas de Mar cerró sus puertas con un plantel cargado de prestigiosas firmas de autores que, el que más o el que menos, hace gala de tener un importante premio en la estantería del salón. Y es que no hubo más que ver las colas formadas el pasado fin de semana en el Castillo de Santa Ana para poder conocer a Alice Kellen , autora de la novela “El mapa de los anhelos”. Pero en aquella vorágine narrativa, ensayística o cuentística, el mundo del cómic y la novela gráfica también tuvo su representación, y naturalmente su público.


Al stand montado por Arrakis Cómics & Merchandising, establecimiento dedicado a la venta de este tipo de publicaciones, además de figuras de colección situado en el centro de Roquetas de Mar, se acercaron los amantes de las historietas para preguntar por los ejemplares de sus personajes favoritos. Esta tienda de cómics roquetera no sólo provee a una clientela local, sino que tiene una agenda de fieles consumidores que vienen desde otras partes del Poniente a obtener sus productos ‘frikis’ ante la escasez de establecimientos que se dedican a comercializar con este tipo de producto en la comarca.


Netflix la plataforma impulso del género Manga



Manuel de la Fe, uno de los socios propietarios de Arrakis, explicaba que durante el periodo de la pandemia, el cómic, concretamente el manga japonés ha experimentado un tirón enorme gracias a las emisiones de plataformas de vídeo como Netflix. “Vinieron muchos adolescentes preguntando por las publicaciones de ‘Naruto’ o ‘Haykyû!’, en estos tiempos, Netflix ha emitido algunas temporadas de estas series que han servido de gancho para que muchos jóvenes quieran interesarse por este universo a través de la lectura”.


Según explicaba De la Fe, el consumidor medio de historietas en Roquetas de Mar, responde a una franja de edad que oscila mayoritariamente entre los 15 años hasta los primeros 40, “podríamos diferenciar un lector adulto, ya conocedor de estas publicaciones, otro juvenil que se acerca al mundo del cómic a través de los títulos clásicos que consumieron sus padres, como ‘Bola de Dragón’ y el tipo adolescente que usa las series de televisión y videojuegos de los mangas que están en boga como fuente de información.



En la Feria del libro de Roquetas de Mar el tipo de cómic que más funcionó fue el manga japonés con títulos como ‘Dragon Ball Super’ que continúa la saga de Goku y otros personajes de Akira Toriyama, o el ya mencionado ‘Naruto’ “Ha sido enormemente demandado por los jóvenes durante la muestra”, explicaba el copropietario de Arrakis, mientras aludía a que la historia creada por Masashi Kishimoto, tiene ya más de 20 años desde su primera publicación.


Asimismo, aquellos lectores ya veteranos, encontraron en las reediciones de mangas vintages como ‘Pichi Pichi Pitch’ una manera fresca de volver a rememorar las historietas con las que antaño disfrutaban.



Las chicas jóvenes prefieren el amor entre dos hombres

Actualmente, dentro de la industria de la historieta japonesa, está siendo altamente demandado por un perfil adolescente femenino los subgéneros ‘Yaoi’ y ‘Shonen-ai’: historias románticas cuya trama gira en torno al amor entre dos chicos y que puede incluir contenido homoerótico.


Para los propietarios de Arrakis, Gádor y Manuel, sería la belleza de los personajes, así como la manera en la que se representa el amor lo que ha conseguido el éxito entre el sector femenino joven. “Nosotros estamos vendiendo muchos mangas de éste género en Roquetas, como ‘El galán y el príncipe invisible”, indicaba Manuel de la Fe.


La caída de los imperios del cómic: EE.UU y Europa

Si el manga japonés está al alza, la Feria del Libro de Roquetas de Mar indicó que el cómic norteamericano de superhéroes no pasa por su mejor momento, utilizando las superproducciones de Hollywood como escaparate para promocionarse. “Si no hay una película en la gran pantalla que la respalde, las ventas de cómics americanos suelen bajar”.  manifestaba De la Fe.


En el orden de preferencias de historietas del lector roquetero, los cómics de firma europea y sobre todo española han caído hasta el último escalón. Si tiempo a atrás, países como Francia o Bélgica sentaron cátedra en el cómic continental con obras referentes como 'Tintín', 'Spirou', 'Lucky Luke' o 'Asterix', o  si 'Corto Maltés' del italiano Hugo Pratt, navegaba con su barco por las manos de muchos jóvenes lectores, en estos tiempos no han sabido encontrar su parcela de ventas. “Normalmente cuando pedimos ejemplares europeos y españoles tenemos que devolverlos y a veces hasta comérnoslos, porque no se venden”, se lamentaba Manuel de la Fe, explicando que traer a la tienda este tipo de productos es realizar una apuesta a ciegas sabiendo que acabará en fracaso.


Este fenómeno de rechazo al cómic europeo no se encuentra enraizado en otras localidades de la provincia, según De la Fe, en la ciudad de Almería, este tipo de productos sí tienen salida comercial. 


Temas relacionados

para ti

en destaque