Macael

Aparece una estela funeraria en el inicio de una nueva excavación arqueológica

La lápida se realizó en mármol blanco y cuenta con líneas y círculos grabados en ella

Estela hallada este 3 de mayo en Macael.
Estela hallada este 3 de mayo en Macael. La Voz
Guillermo Mirón
19:10 • 03 may. 2022

La provincia de Almería alberga numerosos tesoros patrimoniales bajo el suelo de incalculable valor. Una muestra de ello se ha dado tan sólo hace unos días con el primer Simposio Internacional de El Argar, donde se ha puesto en valor y recogido conocimientos sobre esta cultura prehistórica que cuenta con yacimientos en Antas o Cuevas del Almanzora.

Ahora, otra muestra de este amplio patrimonio cultural que sigue 'escondido' bajo tierra se acaba de dar en el municipio de Macael. El descubrimiento ha tenido lugar concretamente en el antiguo asentamiento medieval de este municipio, conocido como 'Macael Viejo'. Coincidiendo con el inicio de la quinta intervención arqueológica en este espacio ha aparecido una estela funeraria tallada en mármol blanco y en la que se pueden apreciar una serie de líneas y círculos grabados en ella.

Así lo ha hecho saber el propio Ayuntamiento de Macael, desde donde han anunciado al mismo tiempo una nueva incorporación de la tierra a los trabajos que han comenzado este martes 3 de mayo en el yacimiento. Se trata del arqueólogo José Javier Carreño Soler, que en esta primera jornada de trabajos ha participado en las primeras tareas de "delimitando el área de estudio y retirando la vegetación".

Pese a ello, los primeros trabajos no han tardado en dar sus frutos como muestra de la riqueza patrimonial existente y ha salido a la luz esa estela funeraria; un monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida y muy utilizado, entre otras, durante la etapa de dominación árabe.

Una de las científicas inmersas en los trabajos previos de Macael Viejo, la antropóloga Sofía Zdral ya aseguró a este periódico que en el yacimiento ubicado en el municipio del oro blanco “puede haber 300 o 400 esqueletos”, por lo que se trataría de “un cementerio increíble”. Zdral mostró la magnitud que puede alcanzar este yacimiento recordando su visita al mismo, cuando se extrajeron los primeros cuatro esqueletos.

"Sólo eran tres metros por tres metros y había cuatro esqueletos. Es una cantera entera que, allí donde pise, hay un esqueleto”, asevera. Contar con cientos de individuos más permitirá al equipo encargado de esta investigación llegar a conclusiones más sólidas sobre aspectos de la vida en época musulmana.










Temas relacionados

para ti

en destaque