Antas

El Argar ya tiene las bases asentadas para su puesta en valor

La primera edición del Simposio Internacional en el Argar concluye con un gran éxito

Acto de clausura del Simposio Internacional en el Argar.
Acto de clausura del Simposio Internacional en el Argar. La Voz
Marina Ginés
10:34 • 30 abr. 2022

La apuesta por hacer de la cultura prehistórica del Argar todo un reclamo turístico, divulgativo y por supuesto patrimoinal en Antas ha sido todo un éxito. En la jornada de clausura de este simposio los asistentes lo han tenido  claro. “Este evento cultural a puesto a Antas y en conrceto al Argar en el lugar que les corresponde” y es que el simposio ha salido  muy bien apostillaba uno de los asistentes en su turno de palabra. 



Tras el debate generado estos 3 días de simposios, que ha reunido a 29 investigadores de prestigio internacional, se ha llegado a una  pregunta ¿qué corresponde después de ésto, cómo podemos seguir “el petróleo” de esta cultura prehistórica?. 



Oswaldo Arteaga, coordinador científico del evento ha sido claro al respecto, “ahora habrá que trabajar en seguir con las investigaciones y con la concienciación ciudadana, sin investigación  no hay ciencia”, recalcaba Arteaga. Este es precisamente el objetivo de un evento de esta envergadura , sentar las bases para poner en valor esta cultura que se desarrolló aproximadamente 2.0000 años antes de Cristo, siendo una de las primeras mediterráneas en organizarse como sociedad estatal.



El espíritu de Antas 2022 es poder ver sacando los restos arqueológicos del Argar. Este ha sido el motivo que ha convocado este simposio. 



Pedro Rodríguez, concejal de Cultura, ha confirmado que este evento supone el pistoletazo de salida para continuar con la investigación de esta civilización. Los ponentes han ilustrado y han sentado las bases para  saber hacia donde continuar trabajando. Pero ahora la tarea es de los antusos concluía el edil. 



El objetivo por parte del Ayuntamiento de  Antas es conseguir que el Argar sea Patrimonio de la Humanidad y para ello es  imprescindible la unión de todos los municipios que comparten cultura argárica. El acto de clausura lo ha abierto el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernandez Liria, que ha mostrado al pueblo antuso que cuentan con el apoyo de todas las administraciones. “La puesta en valor de  uno de nuestros pueblos es poner en valor a toda la provincia y me siento repercutido en los beneficios que esta teniendo este simposio y la relevancia que se le esta  dando al Argar”, concluía.



Amenizado con la música de la soprano inter nacional, Ana Häsler, directora del Argar musical, todo un despliegue de  medios por el Argar que ha sido un éxito rotundo. 




Temas relacionados

para ti

en destaque