Cóbdar

Las lluvias convierten a un pueblo almeriense en la pequeña ‘Venecia’

El agua corre por las calles de este municipio del Valle del Almanzora

Las calles del municipio inundadas. Foto de José Luis Silva.
Las calles del municipio inundadas. Foto de José Luis Silva.
Raúl Ramos
12:33 • 30 abr. 2022 / actualizado a las 20:59 • 01 may. 2022

Las incesantes lluvias que recientemente han pasado por la provincia de Almería han dejado imágenes insólitas y que para nada son propias de municipios almerienses. Sin ir más lejos, los habitantes del pequeño pueblo de Cóbdar han visto como sus calles parecían propias de la característica ciudad italiana de Venecia.



Durante el principio de abril cayó aproximadamente sobre 500-550 litros en este pequeño municipio de la comarca del Valle del Almanzora, y el resultado fue calles a rebosar de agua que sale de bajo de las piedras de la montaña, como se muestran en las fotografías. Una situación que ha provocado que se inunden el merendero, diversas calles del municipio y otros lugares característicos de Cóbdar.






Aunque, en cierto modo, está provocando una situación algo 'caótica', ya que para pasear por el pueblo se debe hacer con botas para que los viandantes no se mojen los pies, también ha conseguido que el agua corra por las fuentes que desde hace mucho tiempo estaban secas por la escasez de lluvia en la provincia. 



Pero en otro sentido, es inevitable acordarse de esa ciudad italiana de la región norteña de Véneto, cuya característica más reseñable entre turistas es la cantidad de agua corriendo por las calles, como es Venecia, aunque en Cóbdar lógicamente no llega a ese nivel de agua, ni pasean las góndolas por sus calles. Igualmente, esto será recordado durante muchos años por los lugareños, y ya son diversos los almerienses que acuden a este municipio para disfrutar y ver esta estampa insólita que se ha producido en este punto de la comarca del Valle del Almanzora, a los pies de una montaña, que era una cantera de donde se extraía el mármol.



Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge en su previsión meteorológica, consultada este domingo por este medio, que desde este lunes 2 de mayo hasta el próximo jueves 5 de mayo es muy probable que lleguen las precipitaciones al municipio de Cóbdar, por lo que sus vecinos deberán sacar además el paraguas en los próximos días.





Temas relacionados

para ti

en destaque