El Ejido

Una atención sanitaria de calidad y con calidez

El Hospital Universitario Poniente organiza la I Jornada Provincial de Salud y Humanización

Delegada de la Junta, vicepresidenta de la Diputación, alcalde de El Ejido y el director del Hospital.
Delegada de la Junta, vicepresidenta de la Diputación, alcalde de El Ejido y el director del Hospital. La Voz

Procurar una atención más cercana, más cálida y, en definitiva, más humana, es el propósito que viene buscando desde hace ya bastante años el recién reconocido como Hospital Universitario Poniente. Un centro cuya Comisión de Humanización ha impulsado la I Jornada Provincial de Salud y Humanización celebrada este jueves en el Auditorio de El Ejido


Se trata de una interesante iniciativa en la que el principal objetivo es el intercambio de experiencias y en la que se han dado cita más de 400 profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería, así como del ámbito de las Políticas Sociales y pacientes


“Cuando alguien acude al hospital es porque algo no está bien y es importante que se encuentre en un entorno amable y acogedor. Y esto tiene que ser en las dos direcciones, tanto para los profesionales que trabajan con los pacientes como para las personas que acuden a los Centros de Salud y a los Hospitales”, ha explicado en la inauguración la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez.



Y en cuanto al programa de trabajo de la jornada, cabe reseñar que ha comenzado con la conferencia de María del Carmen Pérez-Fuentes, catedrática de la Universidad de Almería (UAL), quien ha presentado el ‘Proyecto HUMAS’, centrado en los procesos psicológicos y en las competencias personales que potencian la capacidad de los profesionales sanitarios para ofrecer una atención de calidad. 



Responsables institucionales y médicos antes del inicio de las jornadas.
Responsables institucionales y médicos antes del inicio de las jornadas.La Voz



Luego se ha dado paso a una primera mesa sobre experiencias en humanización, moderada por la directora de Salud del Distrito Sanitario Almería, Gloria Benavides y en la que han participado la enfermera del Área Sanitaria Norte de Almería, María José Martínez, la trabajadora social del Distrito Sanitario Poniente, Juana Escámez y la mediadora sociosanitaria del Hospital Universitario Poniente, Nivine Aloui Benaberrahman. Entre los temas abordados: la influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de humanización; el trabajo multidisciplinar del Equipo de Tuberculosis del Hospital y el Distrito Poniente; o la humanización como estrategia asistencial en entornos multiculturales. 


Hospitales humanos



El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha presentado el proyecto ‘Hospitales Humanos’, en el que participa el centro sanitario, con la proyección de un reportaje audiovisual que muestra el trabajo impulsado por la Comisión de Humanización del hospital. 


Sobre esta cuestión, Acosta ha destacado que “el Hospital de Poniente tiene 23 líneas activas en humanización que van desde trabajos con momentos finales de la vida, con el momento del parto o en trabajos de Urgencias, intervenciones quirúrgicas, Farmacia… Y también intentamos humanizar la gestión puramente administrativa con la gestión de citas. En el fondo, se trata de darle la vuelta a la tortilla e insistir en que debemos de tratar personas más que pacientes. Hay que trata la integridad de la persona”.


A continuación, la periodista Inmaculada Acién ha moderado una mesa de debate de la jornada, en la que se han dado voz a las perspectivas de pacientes, profesionales y de la propia administración sanitaria, con la intervención del médico de familia del Distrito Poniente, Ignacio Aguilar, los pacientes Dámaris Sillas y Miguel Fernández y la directora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y directora de Enfermería del Hospital Universitario Poniente, Consuelo Artero. 


Y en la segunda mesa de experiencias, conducida por la directora de Cuidados del Área Sanitaria Norte, Catiana Soriano, se ha abordado el trabajo en el ámbito sanitario con personas migrantes, la humanización a distancia, sin presencia del paciente o la implantación de planes de humanización en el ámbito del Hospital Universitario Torrecárdenas. Sobre ello han debatido el coordinador de Migración del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, la enfermera del 061 en Almería, María del Mar Hernández y la gestora de cuidados del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisca Guil.



Reconocimiento a Maribel Sánchez, Ángeles Martínez y Francisco Góngora.
Reconocimiento a Maribel Sánchez, Ángeles Martínez y Francisco Góngora.La Voz


La cita ha contado con amplio respaldo institucional como el de la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, quien ha recordado la importancia de que “no se trata de dar la mejor calidad asistencial sino de dar calidad a los pacientes y a sus familias. También se trata de afectividad. Eso es algo que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dejado muy claro desde el principio y los profesionales han cogido el testigo de la mejor manera posible y estamos super agradecidos de ese trato humano que solo pueden dar los profesionales que trabajan en nuestros centros y hospitales”.


Y también ha tomado la palabra el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, cuyo consistorio ha puesto a disposición el teatro auditorio para este evento y que ha celebrado que “este hospital es referente en humanización. Y ese trinomio entre pericia profesional, medios materiales y también la parte afectiva está funcionando muy bien”.


Poniente Contigo

’Poniente Contigo’, el proyecto de humanización del Hospital Universitario Poniente, se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y se evalúa el desarrollo de cada programa. Inició su andadura en 2018 con una decena de sus proyectos y actualmente son 23 las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas.

 

Temas relacionados
El Ejido Adra Roquetas de Mar Balanegra Enix Felix Vícar Berja La Mojonera Hospital Poniente Salud

para ti

en destaque