Níjar

Cabo de Gata: Níjar pone en marcha el programa ‘Mi playa Bonica’

Es una medida para prevenir la contaminación desde la educación y la participación ciudadana

Presentación del programa en el IES Campos de Níjar.
Presentación del programa en el IES Campos de Níjar.
La Voz
17:25 • 25 abr. 2022 / actualizado a las 17:49 • 25 abr. 2022

El Ayuntamiento de Níjar presentó ante los alumnos del IES Campos de Níjar 'Mi Playa Bonica', un programa de acción directa que trata de atajar desde hoy problemas futuros derivados de la contaminación en el litoral, especialmente de plásticos y microplásticos, con modelos de conservación y gestión de los ecosistemas marítimos nijareños desde la educación y la participación ciudadana, eso sí, capitaneada por los más jóvenes del término municipal. Se trata de una acción piloto llevada a cabo junto a la Universidad de Almería y Objetivo Newen para dar protagonismo y voz a los jóvenes sobre las problemáticas ambientales de su municipio, junto a la oportunidad de involucrarse en un verdadero proyecto de investigación.



Mi playa Bonica es un programa de gestión que se estructura en dos ejes principales de actuación. Una primera parte de descontaminación en época estival, donde los usuarios de las playas, alrededor de 100 personas, participan activamente en la limpieza con una actividad de alto impacto.



Con esta iniciativa se interviene tanto en la limpieza y conservación del espacio natural como a nivel educativo, de divulgación, sensibilización y ambiental de la ciudadanía.



Un segundo bloque del programa se centra en la investigación, donde alumnos de los IES Campos de Níjar y San Isidro recopilarán datos que serán la base del análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza.



Para la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, "se trata de una fórmula especialmente interesante para generar una mayor conciencia en los jóvenes no sólo sobre la importancia de nuestro ecosistema, que eso en Níjar va casi en el ADN de cada vecino, sino de formarles en los modelos de conversación y mejora de nuestros ecosistemas, y nadie mejor que la Universidad de Almería y especialistas en la materia para guiar y ayudar a adquirir nuevas destrezas a nuestros jóvenes".



La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Níjar, Ainhoa Salmerón, presentó en el IES Campos de Níjar el programa a desarrollar durante las 17 sesiones en las que participarán los alumnos de cuarto de la ESO y que equivaldrán a 19 horas lectivas. El próximo viernes será el turno del IES San isidro.



Los talleres didácticos estarán dirigidos por técnicos medioambientales y otros responsables del proyecto que guiarán a los estudiantes sobre distintos objetivos como planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico; elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación; discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención; participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo así como presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.





Temas relacionados

para ti

en destaque