Sanitarios se forman sobre las ecografías en urgencias

Los talleres del Distrito Poniente buscan impulsar este uso en Atención Primaria

Se ha realizado en Roquetas de Mar.
Se ha realizado en Roquetas de Mar. La Voz

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lleva a cabo un programa formativo sobre ecografía en urgencias en el que participan más de 30 profesionales. Los talleres se imparten en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Roquetas de Mar con el objetivo de lograr diagnósticos más precisos e impulsar el uso de esta herramienta en los centros de salud.


La formación, a la que asiste personal médico y de enfermería, se inició hace un mes y se centra en el ecógrafo de tres sondas disponibles en estas instalaciones. Corre a cargo de Javier Sandoval, médico del Distrito Sanitario Poniente de Almería, y se desarrolla en el aula de formación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Roquetas de Mar. El ecógrafo se ha convertido en una herramienta diagnóstica fundamental y sirve para complementar otros recursos más tradicionales como el fonendo. Su uso en Atención Primaria resulta “inocuo, rápido y eficaz” y permite concretar la patología del paciente, establecer un tratamiento inicial y derivarlo al centro hospitalario más cercano, en caso de ser necesario, con esta información añadida.


El director Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Óscar Garrido, ha destacado la utilidad del ecógrafo como herramienta diagnóstica y también su capacidad para “humanizar” la atención asistencial que se presta. “La ecografía se puede hacer a pie de camilla y mostrar y compartir los resultados en tiempos real con el propio paciente. Con el tiempo, hacer ecografías será tan habitual como auscultar al paciente y cogerle el pulso. Por eso apostamos por la adquisición de buenos aparatos y la formación de todo nuestro personal”, ha explicado.



Por otra parte, el Distrito Sanitario Poniente está impartiendo un taller formativo sobre el uso de la lámpara de hendidura, una herramienta que los profesionales sanitarios también consideran fundamental en oftalmología de urgencia. En este caso, corre a cargo de José Guillén, profesional del Distrito. La lámpara permite ampliar el número de diagnósticos y concretar posibles tratamientos en los servicios de Urgencias de los centros de salud. “La lámpara de hendidura ofrece una visión directa y aumentada del ojo y sus anejos. Facilita la selección del color, la intensidad, la forma y el tamaño de la fuente de luz y la toma de la tensión ocular”, ha aclarado al respecto el responsable de Urgencias.


Garrido ha puesto el acento en la importancia de mantener una formación continuada con el objetivo de que la totalidad de plantilla sepa utilizar estos nuevos métodos, que suponen “un avance en la atención asistencial de acto único” a través de una valoración más completa y precisa del estado del paciente.




 

Temas relacionados
Salud Roquetas de Mar Sanitarios

para ti

en destaque