Roquetas de Mar

Juanjo Salvador: “Roquetas de Mar es una de las capitales culturales de España”

El edil de Cultura, Educación y Tiempo Libre repasa el programa cultural de primavera y verano

Para Juanjo Salvador, el dar visbilidad a los artistas locales supone uno de los objetivo que el Área de Cultura debe garantizar. Foto de R. Montes.
Para Juanjo Salvador, el dar visbilidad a los artistas locales supone uno de los objetivo que el Área de Cultura debe garantizar. Foto de R. Montes.
Víctor Navarro
21:00 • 03 abr. 2022

Decir Juanjo Salvador es sinónimo de voleibol de altos quilates, siendo destacado jugador de Unicaja, miembro de la selección nacional y deportista olímpico, este hijo de Pechina y ‘gran capitán’ del ‘voleo’ almeriense estableció su residencia en Aguadulce hace 18 años tras un periplo deportivo entre Francia e Italia, mientras la ausencia del litoral y la falta de sol alimentaban sus deseos de regreso.



“Cuando volví tenía la necesidad de vivir cerca del mar”, confesaba el concejal nacido en lo que antaño fuera una República Marítima. En el palmarés de Salvador se encuentran tres Superligas, Copa del Rey, Supercopa de España y Coppa Italia, y ahora, al frente de la concejalía de Cultura, Educación y Tiempo Libre, habría que sumarle una gestión cultural que recibe vítores a nivel nacional.



Estamos sentados frente a un escenario que cumple 18 años, su nuevo terreno de juego. ¿Cómo ha experimentado cambio? 



Estoy encantado con esta concejalía. Es cierto que mi perfil es deportivo pero estoy disfrutando mucho de una de las ciudades, a nivel cultural, más importantes de Andalucía, por lo que tenemos y por lo que generamos a nivel de espectáculos y actividades.



¿Quiere usted decir que Roquetas tiene más peso que Almería en la escena cultural? 



(Suspira y ríe) Me pones en un aprieto...



Le advertí que alguna pregunta sería impertinente.



El otro día hablaba con un promotor importante a nivel nacional, y me comentó que ahora mismo Roquetas suena mas que cualquier otra ciudad, no sólo en Andalucía. Podría decir que ahora mismo somos una de las capitales culturales de España.


Después de dos años de pandemia...(Silencio).

Ha sido una pena. Porque ha significado un parón bestial a nivel cultural. Teníamos ganas de seguir programando cosas, pero al final hubo que anular citas, conciertos o exposiciones. Sin embargo, creo que de esto hemos aprendido mucho, y el alcalde insiste en que Cultura y Deportes deben liderar la reactivación de la sociedad.


¿Cómo lleva esa responsabilidad de liderazgo? 

Estamos satisfechos. Porque los eventos y actos están volviendo. Y escuchas a la gente en la calle y entiendes sus ganas de tener de nuevo este tipo de actividad, porque a nivel anímico es fundamental.


¿Rescatan las citas que tuvieron que cancelarse?

Nosotros no podíamos dejar tirado a nadie. Los compromisos que teníamos, previos a la pandemia, los hemos mantenido absolutamente todos.


Mirando el programa de este año vemos nombres que tienen mucha potencia. Camilo, Miguel Ríos, José Mercé, pero también está estructurado para darle visibilidad a las bandas locales.

Exactamente. Yo siempre he tenido en mente no dejar de lado lo nuestro. Es cierto que Roquetas tiene grandes eventos, pero promocionar lo local tiene que ser otro de los objetivos del Área de Cultura. 


En mayo vamos a hacer una serie de conciertos con grupos locales que presentan disco, y el Pulpop tendrá representación de bandas roqueteras. Todos tienen que tener su espacio. ¡No sólo músicos! Hablo de pintores, escritores, etc.


¿Dónde consigue una banda una oportunidad para promocionar su proyecto? 

Se deberían solicitar propuestas de actividades a través de Registro del Ayuntamiento. Ya hemos hecho cesiones para asociaciones y eventos musicales, y yo personalmente, no tengo inconveniente en recibir a quien quiera verme para tratar nuevas  iniciativas o proyectos culturales.


¿Vuelve ‘A pie de calle’?

 Si. El concepto de ‘A pie de calle’ que hemos perdido en estos dos años vuelve totalmente. Sin nada que desmerecer a pasadas ediciones.


¿Y el festival de música antigua ‘Mare Musicum’?

También.


Me llama la atención la presencia de la biblioteca en el programa. Está teniendo protagonismo como un escenario cultural, como el Castillo de Santa Ana. 

Tenemos diferentes actividades con los colegios que enfocamos en las bibliotecas, además de talleres literarios como el del Ana Merino, premio Nadal en 2020.


Música, Literatura, Teatro...No falta nada. 

Ninguna de las piezas que conforman la cultura puede quedarse atrás, y eso implica también fomentar el uso de las bibliotecas.


¿Es usted lector? 

Soy lector. Lo último que estoy leyendo es ‘Reactívate’ de Antonio Casimiro. Me está encantado y creo profundamente en lo que estoy leyendo.


¿Le recomendaría un libro a Gabriel?

(Salvador ríe) Yo más que aconsejarle un libro, le plantearía a Gabriel que escribiera el libro de su vida. Porque sería una historia de una persona que se hace desde la nada, con una idea clara: uno cuando quiere, y sabe lo quiere, puede llegar a hacerlo.


El Museo está por venir.

Estamos ultimando el concepto, que yo no te voy a decir (risas).


Museo, Auditorio, Anfiteatro, Aula del Mar... ¿Le  faltaría más infraestructura cultural a Roquetas?

Siempre se pueden aumentar o mejorar las cosas, pero ahora tenemos que centrarnos en darle contenido a todos esos espacios que tenemos. Desde el Castillo de Santa Ana o el Faro, que es una sala de exposiciones.


¿Algún deseo?

Que la gente disfrute y  seamos cautos con las normas sanitarias para seguir disfrutando en el futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque