Huércal-Overa

Huércal-Overa ingresará medio millón de euros más por los 20.000 habitantes

El municipio tendrá que afrontar los gastos de servicios que hasta ahora financiaba Diputación

Pleno celebrados semanas atrás en Huércal-Overa.
Pleno celebrados semanas atrás en Huércal-Overa. La Voz
Guillermo Mirón
09:00 • 29 mar. 2022

El crecimiento poblacional de Huércal-Overa, superando recientemente los 20.000 habitantes, supondrá mucho más que la recepción de una mayor cantidad de ingresos para las arcas municipales.

Superar esa barrera también traerá cambios, por ejemplo, al funcionamiento de la Corporación municipal y será clave para, entre otros trámites, optar a nuevas líneas de ayudas y subvenciones. Pese a que la localidad recibirá “alrededor de medio millón de euros más” proveniente de distintas administraciones supramunicipales debido al incremento en el número de habitantes, también es cierto que asumirá servicios que hasta ahora financiaba exclusivamente la Diputación, como son Servicios Sociales, el de bomberos o Protección Civil.

“Ahora tendremos que asumir parte de esos gastos y también para eso se recibe esa financiación”, ha recordado en una entrevista en la Cadena SER Levante el alcalde huercalense, Domingo Fernández. El regidor ha matizado que el incremento de la cantidad recibida hará que “el presupuesto de ingresos sea mayor y podamos destinarlo a inversiones o a mejorar esos servicios. Creo que es una buena notica porque contamos con los recursos que nos merecemos”.



Más concejales
Superar la barrera de los 20.000 habitantes no se limita a una cuestión económica y poblacional. El funcionamiento del Ayuntamiento también se verá afectado, ya que la Corporación municipal crecerá de los actuales 17 concejales hasta los 21 ediles.

Del mismo modo, el municipio huercalense podrá solicitar subvenciones o ayudas para la que antes tenía que acudir de la mano de otras administraciones como la Diputación. El alcalde ha ejemplificado esta nueva situación con un ejemplo reciente. “Cuanto teníamos 19.500 habitantes queríamos acceder a una subvención de los fondos  Edusi (ayudas para el desarrollo urbano sostenible de la UE) y no pudimos. Sin embargo, Baza con 20.08 habitantes sí que pudo y recibió 5 millones de euros para su municipio en proyectos”, ha detallado Fernández.









Temas relacionados

para ti

en destaque