Limpian el río Andarax a su paso por el corazón de la Alpujarra

Fondón limpiará un nuevo tramo cada año para que luzca en buenas condiciones y sea más seguro

Imagen de un operario en el Andarax.
Imagen de un operario en el Andarax.
Francisco G. Luque
13:28 • 22 mar. 2022

El Andarax luce más bonito y seguro a su paso por el corazón de la Alpujarra almeriense, concretamente por el término de Fondón, municipio que se ha puesto manos a la obra para adecentar el cauce de un río cuyo caudal se ha visto incrementado notablemente por las lluvias de estos días.



Desde el Ayuntamiento de Fondón, según recordaban estos días en redes sociales, se solicitó en 2020 a la Junta de Andalucía la limpieza del Andarax a su paso por el municipio, ya que llevaba muchos años sin realizarse y presentaba un estado preocupante. Los zarzales, troncos de árboles secos y caídos obstaculizaban el paso del agua, con el peligro que ello supone en caso de crecida. Ante la falta de una respuesta efectiva por parte de la administración autonómica en su momento, y viendo como pasaban los meses sin que se hiciera ninguna actuación en dicha zona, el consistorio fondonero pidió permiso a la Junta para proceder, por iniciativa y medios locales, a la realización de dichos trabajos que eran clave para adecentar el río a su paso por el término municipal.  



La autorización fue concedida por la institución andaluza y ya hace unas semanas se iniciaron las labores de limpieza de un tramo de un kilómetro, que ya han finalizado. El Ayuntamiento de Fondón destaca que "la complejidad y el alto coste de estos trabajos requieren que se ejecuten por tramos y por años, en las estaciones en las cuales los árboles no están brotados". Así, desde el municipio alpujarreño almeriense informan que "año tras año procederemos a su mantenimiento y a la limpieza de un nuevo tramo, con el objetivo de que el río Andarax luzca en perfectas condiciones de limpieza y seguridad a su paso por nuestros pueblos".








Temas relacionados

para ti

en destaque