Los 10 pueblos de Almería donde es más fácil ser feliz

La provincia es de los lugares más felices de España pero hay diferencias entre localidades

El sol es uno de los grandes alicientes para encontrar la felicidad.
El sol es uno de los grandes alicientes para encontrar la felicidad. La Voz
M. R. Cárdenas
13:23 • 21 mar. 2022 / actualizado a las 13:56 • 21 mar. 2022

La provincia se ha destapado como uno de los lugares donde vivir te hacer ser más feliz, pero la felicidad, como se suele decir, va por barrios y en Almería en concreto va por pueblos. No es lo mismo vivir en el interior o en la costa, ni hacerlo cerca o lejos de la capital a la hora de disfrutar de una vida plena y así lo ha recogido en su informe 'Spain Happy Index' la compañía Sonneil Homes, que para celebrar el Día Internacional de la Felicidad ha elaborado un listado de los municipios almerienses más felices.



En esta búsqueda de los municipios en los que reside la fórmula de la felicidad, en primer lugar hay que destacar que son las localidades del litoral almeriense las que se llevan la mayor puntuación y colocan a la provincia por delante de las costas de Málaga y de Alicante a la hora de que sus vecinos se sientan los más satisfechos posibles.



En toda la costa sin duda es Almería capital la que se lleva la mayor puntuación, con un 90,88 puntos sobre 100 gracias a contar un aeropuerto a escasos kilómetros, dos banderas azules en sus playas y hasta seis centros hospitalarios. Y es que, al y como señalan desde la compañía inmobiliaria, la posición en esta particular clasificación depende de datos cuantitativos procedentes de fuentes como el Ministerio del Interior o  la Agencia Estatal de Meteorología, entre los que se pueden destacar las playas que cuentan con Bandera Azul, escuelas internacionales, hospitales, distancia a los aeropuertos, y datos meteorológicos como temperaturas medias, días de viento, de lluvia, y días de sol al año. 



Sol y buen tiempo



Así las cosas, si la capital ocupa la primera posición la segunda es para otro municipio costero, en este caso Roquetas de Mar, con una puntuación de 87,84 puntos al no encontrarse demasiado lejos del aeropuerto de la capital, tener seis banderas azules, dos escuelas internacionales y hasta seis centros hospitalarios cerca. Otra localidad con salida al mar como es Nijar se encuentra en la tercera posición al tener un total de 87,42 puntos y que son menos que los que presenta el municipio roquetero al contar solo con dos banderas azules y un hospital. Además, su temperatura media de 18 grados o los 314 días de sol al año.



Para encontrar el pueblo que ocupa la cuarta plaza no hay que viajar mucho desde Níjar, pues este es Carboneras, donde los 86,71 puntos otorgados por Sonneil Homes tienen mucho que ver con los 324 días de sol al año que tiene, los escasos 30 en los que llueve, así como también una agradable temperatura media de 18 grados centígrados.



De regreso al Poniente almeriense es la localidad de El Ejido la que se encuentra en cuarta posición, con sus 86,30 puntos entre los que destacan las dos escuelas internacionales con las que cuenta, las cuatro banderas azules de sus playas, el Hospital de Poniente, sus mismos 18 grados de temperatura media durante todo el año y los 304 en los que disfruta del mejor sol.



Pequeños municipios

Si se continúa analizando el mapa interactivo en el que se detallan los aspectos de cada municipio recogidos en el 'Spain Happy Index', el quinto lugar es para el pequeño municipio de Enix, donde sus poco más de 400 habitantes pueden presumir de estar entre los más felices con 85,72 puntos de media y con una cercanía perfecta a los grandes núcleos de población como son Roquetas de Mar y la capital almeriense.


Una situación similar se da en los municipios que ocupan las dos siguientes posiciones, pues todos ellos son pueblos del área metropolitana de la capital, como es el caso de Viator (84,9 puntos), Huércal de Almería (84,53), donde se contabilizan los mismos hospitales y escuelas internacionales que hay en la ciudad almeriense.


Y cierran la lista de los 10 más felices dos pueblos del Levante almeriense como son Vera, con una puntuación de 83,98 al contar con 307 días de sol al año, 30 de lluvia y una agradable temperatura media de 18 grados, y Garrucha, con 83,96.


Ya más abajo en la lista se pueden destacar otros municipios como Berja, con 83,66 puntos, 302 días de sol al año y un hospital cercano; Pechina (83,29) o Gádor (83,28). Y es que, sin duda, cuanto más cerca están los vecinos de la brisa marina parece haber mayor felicidad y así lo corrobora que las puntuaciones más bajas se dan en los municipios de interior, como es el caso de Dalías (75,87), Instinción (73,79), los 70 puntos de Suflí o los 71 de Sierro.


Aquí puedes consultar el listado completo.


Temas relacionados

para ti

en destaque