El Ejido

El Hospital de Poniente lidera una investigación sobre cirugía ocular

El proyecto, compartido con la UAL, estudia factores de riesgo asociados a las intervenciones

Profesionales participantes en este proyecto conjunto del Poniente y la UAL.
Profesionales participantes en este proyecto conjunto del Poniente y la UAL. La Voz

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla ha otorgado el premio ‘Escuela Andaluza de Salud Pública’ a la mejor publicación en Salud Pública al artículo sobre los ‘factores de riesgo de desarrollar edema macular quístico tras cirugía de cataratas’ liderado por el doctor Carlos Doncel Fernández, especialista en Oftalmología del Hospital de Poniente en conjunto con la doctora Gracia Castro de Luna de la Universidad de Almería. 


Esta línea de investigación tiene como objetivo determinar si el grosor macular central elevado, antes de la cirugía de cataratas sin complicaciones, puede ser un factor de riesgo para desarrollar edema macular quístico con el fin de contribuir a la prevención y detección de complicaciones relacionadas con la cirugía ocular.


Según explican desde el centro hospitalario en una nota, “el edema macular quístico postoperatorio es el causante de la baja visión en algunos pacientes intervenidos de catarata de manera exitosa, pero que no consiguen una rehabilitación visual tal como se esperaba”. 



Tesis
El doctor Carlos Doncel explica respecto a este estudio que “el edema macular pseudofáquico es una complicación no esperada tras la cirugía de cataratas sin complicaciones. Se ha relacionado con diferentes factores de riesgo, pero también puede aparecer sin que se presenten estos factores”. Y como parte de esta investigación se estudiaron 379 pacientes a los que se les realizó Tomografía de Coherencia Óptica antes de la cirugía de catarata al día siguiente, al mes y a los tres meses. Y luego se evaluó la presencia de quistes intrarretinianos maculares.


Tras el análisis de los datos, excluidos los pacientes con factores de riesgo conocidos y aquellos que presentaron complicaciones quirúrgicas mayores, se determinó que la probabilidad de desarrollar un edema macular se elevó en 9,08 veces más.



De este modo, el estudio ha demostrado que el grosor de la mácula por encima de un nivel determinado es un clave y hasta ahora no conocido factor de riesgo para tener un edema tras cirugía de catarata.


Finalmente, cabe reseñar que el trabajo forma parte de un proyecto de investigación y colaboración más amplio entre ambas instituciones del que, sin duda, se originarán nuevos proyectos de investigación.



 

Temas relacionados
El Ejido Hospital Poniente

para ti

en destaque