Parque Natural

Denuncian construcción ilegal en una de las calas más famosas de Cabo de Gata

Costas abre procedimiento tras las pruebas presentadas por el colectivo ‘Amigos del Parque’

Francisco G. Luque
12:46 • 01 mar. 2022 / actualizado a las 19:31 • 01 mar. 2022

Un tema de carácter medioambiental sale de nuevo a la palestra en el Cabo de Gata, joya natural de la provincia de Almería. A las polémicas de la rehabilitación de un cortijo para hacer un hotel en Los Genoveses y al rechazo del parque eólico Mar de Ágata, se une ahora la problemática de las construcciones ilegales en una de sus calas más populares.


La Dirección General de Costas en la provincia de Almería ha abierto procedimiento ante la construcción de una estructura "fija" de "hormigón armado y metal" en una de las calas más conocidas de Almería y de España, la de San Pedro, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la que se localiza desde hace años un asentamiento humano que ha provocado, sobre todo en los meses de verano, la clara masificación de este lugar idílico en el litoral almeriense.


La administración ya ha iniciado actuaciones "preliminares" ante una denuncia presentada el pasado mes de enero que advertía de la citada edificación ilegal, que estaría invadiendo la zona de dominio público marítimo-terrestre ya que está ubicada en la orilla, según muestran las imágenes. Esto violaría claramente la legislación vigente en la materia.



Según indicaban desde Subdelegación del Gobierno a la agencia Europa Press este martes, las actuaciones que se están llevando a cabo a día de hoy persiguen "comprobar" el contenido de la citada denuncia, tras lo que la Dirección General de Costas procedería a incoar expediente administrativo sancionador.


Según el escrito y las fotografías presentadas por el colectivo 'Amigos del Parque', la construcción es de hormigón armado y cuenta con una estructura metálica fija, una construcción que estaría totalmente prohibida en esta zona y que pone de manifiesto la dejadez, en cuanto a competencias administrativas, que ha sufrido la Cala de San Pedro en la última década. Tanto por este tipo de estructuras levantadas sin control alguno como por la incesante llegada de embarcaciones frente a su playa en época veraniega.




La construcción denunciada.
La construcción denunciada.Europa Press


Al margen de no estar permitida de acuerdo a la Ley de Costas, dicha edificación vulneraría además lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar, puesto que la zonificación de protección de la que goza la Cala de San Pedro no permite ese tipo de actuaciones.



El colectivo conservacionista solicita a Costas que abra expediente sancionador, que precinte la construcción y que adopte medidas preventivas "mediante la demolición de lo construido, reposición a su estado originario y sanción al responsable".


Temas relacionados

para ti

en destaque