Parque Natural

Hotel de Los Genoveses: Espín pide a Níjar “que cumpla con sus competencias”

La delegada exige a Esperanza Pérez que “deje de escudarse en otras administraciones”

Raquel Espín, delegada de la Junta de Andalucía.
Raquel Espín, delegada de la Junta de Andalucía.
Francisco G. Luque
17:06 • 08 feb. 2022 / actualizado a las 17:26 • 08 feb. 2022

El proyecto de puesta en marcha de un hotel en Los Genoveses, al que solamente le faltaría el visto bueno del Ayuntamiento de Níjar, sigue dando de qué hablar y provocando un cruce de palabras entre las distintas administraciones involucradas. Si este lunes fue la alcaldesa nijareña, en un encuentro con un grupo de detractores de que se haga esta instalación hotelera en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un día después se ha respondido a la regidora desde la Junta de Andalucía



La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, recordaba que "el Ayuntamiento de Níjar y el anterior Gobierno andaluz admitieron e impulsaron en el año 2016 el proyecto de rehabilitación del cortijo Las Chiqueras". Espín declaraba que “si la alcaldesa de Níjar quiere ver ideologías a la hora de tramitar el expediente del Cortijo Chiqueras, debería buscarlas en su consistorio y en el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, ambos socialistas, que fueron quienes admitieron e impulsaron en 2016 el proyecto".



Estas declaraciones se producen después de que Esperanza Pérez dijese ayer a los ecologistas que "yo soy alcaldesa y no voy a obligar a los nijareños a pagar la ideología, la posición o lo que quiera ser, de otro Gobierno que sí tiene la competencia". Desde la Delegación territorial se añadía que "el consistorio nijareño debería tener en cuenta que ha sido este Gobierno andaluz quien ha establecido más limitaciones al proyecto".



Espín pide a la alcaldesa de Níjar que "deje de escudarse en otras administraciones y que cumpla con su responsabilidad, ya que la declaración del interés público y social, así como la concesión de la licencia de obras son competencias exclusivas suyas, es decir, de la administración local".



Por otro lado, la delegada territorial también aprovechaba para recordar que "en la misma finca, el Ayuntamiento de Níjar y el anterior Gobierno andaluz con el PSOE al frente, aprobaron otro proyecto para rehabilitación cuyo establecimiento está hoy en día en funcionamiento, además de otros tantos proyectos de rehabilitación de cortijos para alojamientos".



"Estricta legalidad"



La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha atendido la petición del Ayuntamiento de Níjar, tal y como viene haciendo durante toda la tramitación administrativa de este expediente, iniciado en el año 2016.



Subrayan que es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la competencia de cumplir y hacer cumplir la "estricta legalidad" de este proyecto al otorgar la correspondiente licencia de obras. Igualmente explican que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decir si quiere o no este proyecto para Níjar, al tiempo que aseguran que "la Junta le acompañará siempre que cumpla la legalidad".


Temas relacionados

para ti

en destaque