Parque Natural

Hotel de Los Genoveses: Níjar contesta a la plataforma de detractores

“Declararlo de interés social no es algo arbitrario”, recalca la alcaldesa ante los ecologistas

La alcaldesa de Níjar hablando con un grupo de ecologistas.
La alcaldesa de Níjar hablando con un grupo de ecologistas. Juan Sánchez
Francisco G. Luque
13:46 • 07 feb. 2022 / actualizado a las 17:37 • 07 feb. 2022

La plataforma ciudadana que se opone a que el Cortijo Las Chiqueras sea rehabilitado para convertirse en un hotel aprovechó este lunes la visita de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, a las instalaciones del primer proyecto de geotermia que se desarrolla en Níjar por la empresa Cardial Recursos Alternativos, para hacerse escuchar y tener una mayor repercusión mediática.



Los detractores a que se abra un negocio hotelero en Los Genoveses, que portaron pancartas animando al Ayuntamiento de Níjar y al propio Sánchez a parar dicho proyecto, fueron atendidos por la alcaldesa Esperanza Pérez Felices. La regidora les explicó que "fue una propuesta, todavía no ha terminado, tiene que haber una propuesta definitiva. Pero no me pidáis que haga que los nijareños paguen 20 millones de euros a una empresa porque alguien no ha entendido que medioambientalmente estamos en una zona de especial protección".



 



El pasado 21 de enero la Junta de Andalucía comunicaba que era el consistorio nijareño el que tenía la última palabra sobre el hotel de Los Genoveses. Sobre ello, la regidora pidió comprensión, "porque yo soy alcaldesa y no voy a obligar a los nijareños a pagar la ideología, la posición o lo que quiera ser, de otro Gobierno que sí tiene la competencia".



Los ecologistas recordaron a la alcaldesa que "el Ayuntamiento sí tiene competencia para declararlo de interés público y social", recalcando que "consideramos que no tiene interés social" y que además "hay un movimiento que tiene 260.000 firmas en contra. Hemos venido porque nos gustaría que se nos tuviese en cuenta".



"El interés social, si lo miráis políticamente hablando, se refiere estrictamente a tema urbanístico. Y no es arbitrario, no puedes decir si me gusta o no me gusta. Imagina que un alcalde pudiera coger y que a un propietario que no le cae bien y le dice que no haga nada de lo que le corresponde en tu ficha urbanística. Las fichas urbanísticas están ahí", informó la alcaldesa, que hizo hincapié en que "urbanísticamente, una vez que haya adquirido el derecho de la viabilidad medioambiental, no tenemos más opción".



El camino, única competencia local



"El camino público está ya alegado por el Ayuntamiento de Níjar, entiendo que lo tendrán que arreglar y si no se arrela lo tendremos que impugnar. Eso sí es competencia del Ayuntamiento, no puede haber una propiedad pública que se asigne en un documento público a una privada, por eso hemos tenido que recurrir", aseguró Esperanza Pérez.


Antes de que acabara la conversación entre la dirigente socialista y el grupo de miembros de la plataforma que se opone al hotel, estos últimos lanzaron la pregunta cuya respuesta espera toda la provincia de Almería: "¿Se hará el hotel?". "No lo sé", dijo varias veces la alcaldesa de Níjar antes de que los ecologistas lamentasen que "creará precedente, es una pena".


Temas relacionados

para ti

en destaque