Vera

Así puedes visitar el yacimiento de la antigua ciudad medieval de Bayra

Vera ha creado una iniciativa de visitas guiadas al Cerro del Espíritu Santo

Visitas guiadas al Cerro del Espíritu.
Visitas guiadas al Cerro del Espíritu. La Voz
La Voz
18:05 • 20 feb. 2022

El ayuntamiento de Vera ha creado una iniciativa de visitas guiadas al Cerro del Espíritu Santo que tendrán lugar cada tercer sábado de cada mes. La iniciativa nace del Área de Bienestar Social, Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Vera con el propósito de acercar el patrimonio histórico a todos los veratenses, especialmente su yacimiento más importante: La Ciudad de Bayra, capital de la Taha de Vera durante la Baja Edad Media (s. XIII-XV).



Estas visitas guiadas se realizarán cada tercer sábado de cada mes a las 11:00h de la mañana, siendo el punto de reunión la puerta del Pabellón Blas Infante. El evento es apto para toda la familia, aunque se recomienda llevar calzado adecuado y protección solar al ser una subida al propio cerro.



Las visitas que han comenzado este pasado sábado 19 de Febrero, tienen previsto la presentación del yacimiento de la antigua ciudad medieval de Bayra de mano de Nicolás Losilla, uno de los arqueólogos que excavaron el entorno el pasado verano de 2020. La intervención dio como fruto la aparición de la puerta principal de la alcazaba, espacios de artesanía y dos viviendas de gran tamaño.



La ciudad de Bayra, la Vera medieval, se ubicaba originalmente en el Cerro del Espíritu Santo desde la conquista musulmana del s. VIII. A lo largo de los ocho siglos de dominio musulmán, la ciudad tuvo diferente protagonismo en las luchas internas de al-Ándalus.



Para llegar a su periodo de esplendor político, habrá que esperar hasta el s. XV, durante el prolongado enfrentamiento entre los Reinos Católicos y el Reino Nazarí de Granada, Bayra pertenecía a este último siendo el bastión más al norte en su defensa contra la cercana Ciudad de Lorca. El desenlace de la contienda terminaría siendo la entregada de la al Rey Fernando en 1488.



Pocos años después, la noche del 9 de Noviembre de 1518, un terremoto de gran intensidad azotó el cerro destruyendo la mayor parte de sus edificios y acabando con la vida de un cuarto de su población. La catástrofe fue tal, que se ordenó la construcción de un nuevo asentamiento en el valle en la que hoy encontramos la actual Vera.



Siendo esta la vida del yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, se tiene la oportunidad de descubrir sus diferentes fases, estancias e historia del pasado medieval de la comarca.




Temas relacionados

para ti

en destaque