El Ejido

El Ejido: Educación anuncia mejoras para seis centros educativos durante 2022

Se van a realizar actuaciones por valor de casi 2 millones de euros en demandas históricas

Desarrollo de la reunión en el Ayuntamiento de El Ejido.
Desarrollo de la reunión en el Ayuntamiento de El Ejido. La Voz
Fran García / La Voz
20:20 • 17 feb. 2022

El delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa de Servicio de Planificación, Maribel Fernández, el Gerente Provincial, José Antonio Toribio, se ha reunido este jueves con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y otros miembros de la corporación municipal, para hablar de buenas noticias para el municipio puesto que el objeto de la visita ha sido el de informar al edil sobre los proyectos que Educación tiene recogidos en su Plan de Infraestructuras 2022



En este sentido, hay que destacar que dicho Plan estipula la actuación en 6 centros educativos de la localidad con una inversión total que llega a 1.870.000€ y todo ello para realizar una serie de trabajos y actuaciones que son de lo más variado. 



De este modo, por ejemplo, se va a llevar a cabo la instalación de un ascensor en el CEIP Santa María del Águila y en el CEIP Jesús de Perceval, también se va a ejecutar el cerramiento perimetral del CEIP de Las Norias, la sustitución de una cubierta en el IES Mar Azul y la reparación estructural, las pistas y la evacuación de pluviales en el IES Pablo Ruiz Picasso. Y, por último, también está prevista la ampliación del CEPR Ciavieja a un modelo B3 junto con la supresión de barreras arquitectónicas.



Desde el comienzo de la legislatura, “19 actuaciones se han centrado en este municipio por un valor de casi 31 millones de euros, intentando solventar la deuda histórica contraída tras tantos años de abandono. El objetivo era actuar sobre lo urgente  y, eso es lo que se ha hecho durante estos tres años”, ha declarado Antonio Jiménez.



Además, el delegado ha querido destacar que “la construcción del  nuevo Colegio C2 unido a un Centro Específico de Educación Especial con 10 unidades en la zona del El Ejido Sur permitirá la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales y facilitará a las familias la escolarización cerca de sus residencias, lo que evitará el desplazamiento a otros CEEE de la provincia”. Se trata de una demanda histórica, una deuda con los ejidenses que por fin, va a ser una realidad gracias al esfuerzo inversor de la Consejería de Educación y Deporte. En cuanto al nuevo instituto de Almerimar se encuentra ya en redacción del proyecto básico y se van cumpliendo los plazos.



Cronograma de actuaciones



El alcalde, por su parte, ha agradecido a la delegación y APAE "el esfuerzo que están realizando a la hora de aportar soluciones reales y efectivas para cubrir las necesidades que en materia educativa presenta El Ejido, lo que está posibilitando el cumplimiento de un cronograma de actuación específico en cuanto a infraestructuras y servicios, que durante años había estado paralizado, pero que gracias a la buena coordinación y entendimiento que existe entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en la actualidad está dando sus frutos con una respuesta eficaz a las demandas educativas del municipio".



Asimismo, Francisco Góngora ha incidido en las características especiales que muestra El Ejido debido a su alto nivel de inmigración. Y, en esta línea, ha remarcado que “una de las claves en materia de integración pasa precisamente por contar con un sistema de educación adecuado a unos estándares de calidad, un objetivo sobre el que estamos avanzando y dando importantes pasos, aunque todavía queda mucho por hacer”. Precisamente, en ese trabajo que todavía está pendiente, el regidor ejidense ha hecho hincapié en aquellos proyectos que, de manera urgente, se deben acometer, entre los que ha destacado la construcción del futuro IES de Almerimar, ya que “tras la construcción del nuevo colegio, debe ser una realidad cuanto antes”.


En el transcurso de este encuentro se ha puesto de manifiesto el interés de ambas administraciones por colaborar activamente en la consecución de las instalaciones que el municipio necesita para la formación de sus jóvenes. Fruto de este ambiente, se han solventado diversas incidencias que han ido surgiendo en algunos centros educativos para buscar una pronta solución entre ambas administraciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque