Roquetas de Mar

Las autocaravanas de Las Salinas de Roquetas se desplazan solo 300 metros

Dejan el parking de la playa tras el ultimátum del Ayuntamiento y estacionan en calles cercanas

Imagen de las autocaravanas este miércoles en Calle Santa Marta de Roquetas de Mar. (Fotografía: Vïctor Navarro).
Imagen de las autocaravanas este miércoles en Calle Santa Marta de Roquetas de Mar. (Fotografía: Vïctor Navarro).
Francisco G. Luque
19:16 • 16 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 16 feb. 2022

Este jueves se cumplirá una semana desde que la Policía Local de Roquetas de Mar avisara a decenas de caravanistas sobre la denuncia que podrían recibir si no se marchaban de algunas zonas de parking de la playa de Las Salinas y de La Urbanización, ambas saturadas por estos vehículos, cuando se cumpliesen los siete días que les dejó de margen el Consistorio ante las quejas vecinales.



Desde el pasado 10 de febrero estas autocaravanas han ido desapareciendo del descampado que hay frente al Paseo Marítimo en Las Salinas, donde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar colocó uno de los paneles informativos en que ha repartido por diferentes puntos del litoral de su término municipal para evitar la anteriormente citada saturación de estas ‘casas móviles’ en estos espacios. 



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, reconocía que no es fácil buscar una solución a esta problemática, entiende que hay “muchas personas que disfrutan de este tipo de turismo de invierno en caravana”, pero da prioridad a los vecinos que residen en estas zonas “en las que se ha producido una importante proliferación de este tipo de vehículos”.



Desplazamiento



¿Se han marchado estas autocaravanas de Roquetas de Mar tras el ultimátum municipal? No cabe duda de que la presión de las autoridades ha surtido efecto y ha provocado a lo largo de estos últimos días la ‘deserción’ de las decenas de caravanistas que se encontraban a pocos metros de la arena de la playa de Las Salinas, pero no han dejado el municipio.



La mayoría de las autocaravanas se han desplazado solamente unos 300 metros hacia arriba, para estacionar en aparcamientos de calles como Santa Marta, Avenida Legión Española, Alba o Avenida de la Aduana, en la punta de la Rambla del Cura. 



Al no tratarse de caravanas con remolque, tienen derecho al uso de zonas de aparcamiento público, siempre y cuando no haya carteles de prohibición, desplieguen toldos o saquen mesas y sillas a la vía pública. El Ayuntamiento de Roquetas ha colocado los paneles informativos en Avenida Unión Europea, Avenida Polonia, Avenida Legión Española, Camino de Las Salinas, Camino la Gabriela, Avenida Torrequebrada, Avenida Juan de Austria, Calle Fosforito y Paseo Carlos Crespo Rubio.



Debate abierto entre vecinos en redes sociales

Pese a que el tema de las autocaravanas se hizo mediático por las quejas vecinales, tanto a las autoridades como a la prensa, no todos los residentes de la zona van en la misma línea. Numerosos roqueteros creen que es un error espantar a este tipo de turismo “respetuoso”, como indican muchas personas en redes sociales. “Es mejor que haya vida en ese descampado de Las Salinas en estas fechas”, opinan.  


Temas relacionados

para ti

en destaque