Roquetas de Mar

Roquetas da 7 días a las caravanas de Las Salinas y La Urba para que se vayan

La Policía Local avisa a los caravanistas que si no se marchan serán denunciados a Costas

Imagen de autocaravanas en Las Salinas de Roquetas de Mar.
Imagen de autocaravanas en Las Salinas de Roquetas de Mar.
Francisco G. Luque
12:20 • 10 feb. 2022 / actualizado a las 13:57 • 10 feb. 2022

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar atiende las quejas de numerosos vecinos sobre la saturación de autocaravanas que hay en distintas zonas del municipio y empieza a tomar cartas en el asunto. Desde el consistorio roquetero son conscientes de esta problemática y como bien expresaba este jueves su alcalde, "últimamente ha sido un verdadero disparate, han venido demasiadas".



Gabriel Amat admite que "una cosa es que vengan algunas, que es lógico y siempre han estado viniendo y hemos buscado la forma de que lo pasen bien en nuestro municipio, pero ya es que están perjudicando a muchos ciudadanos y haciendo algunas cosas indebidas". El regidor afronta una problemática que también están sufriendo otros municipios de la provincia ante el 'caravaning', una forma de turismo que se ha descontrolado en los últimos años a lo largo de la costa almeriense.



El Consistorio, desde hace un tiempo, según informa Amat, "está tratando de solucionar esto, pero es muy complicado, porque se trata de caravanas que no tienen remolque, que las que lo tienen serían las que no pueden hacer un aparcamiento permanente, pero estas que hay aquí sí, por lo menos unos días en base a las ordenanzas".



Carteles de prohibición y denuncias ante Costas



Ante la incómoda situación de esta llegada masiva de autocaravanas, que ocupan numeras zonas de aparcamiento, Roquetas de Mar ha dado un paso al frente. "La Policía Local de Roquetas ha visitado a todas las caravanas que hay en La Urbanización y en Las Salinas y les ha avisado de que si en una semana no se van, que es lo que parece que la ley nos permite al Ayuntamiento para que no aparquen. serán denunciados", avisa el alcalde.



Tras tomar el Ayuntamiento esta decisión, Amat aprovecha para dejar claro que "nosotros podremos denunciar si no se van, pero no podemos ejecutarlas las multas, lo tendrá que hacer Costas o Medio Ambiente. La Policía Local denunciará y habrá que mandárselas a ellos". Además de esta medida, "vamos a poner a lo largo de estos próximos días unos letreros de prohibido caravanas".



Quejas de los vecinos de Las Salinas



Desde hace unas semanas, varios vecinos de Las Salinas de Roquetas de Mar, donde están ubicadas numerosas autocaravanas, han comunicado a LA VOZ su malestar por la saturación de estos vehículos en la explanada del aparcamiento entre los terrenos salineros de San Rafael, abandonados, y la playa


"Son turistas extranjeros, mayores. La verdad es que no hacen ruido, pero están todos los aparcamientos llenos casi siempre con sus caravanas", comenta uno de los roqueteros que vive en una urbanización cercana desde la que ha visto como "todos llenan garrafas de agua en las duchas o fuentes del paseo marítimo y no es que dejen dinero en el municipio, como mucho van a comprar a Mercadona".


En la última semana se habían reducido el número de autocaravanas en Las Salinas, quedando poco más de una decena, pero de nuevo están ahí estacionadas alrededor de medio centenar, como mínimo, a un paso del mar, en un lugar privilegiado durante días, incluso semanas, sin pagar ni un solo euro.


Temas relacionados

para ti

en destaque