Roquetas de Mar

Las autocaravanas empiezan a ‘desertar’ de Las Salinas de Roquetas

Muchas se han marchado tras el ultimátum del Ayuntamiento, otras solo se han alejado dos calles

Uno de los carteles que ha puesto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Uno de los carteles que ha puesto el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Francisco G. Luque
18:32 • 15 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 15 feb. 2022

Este jueves se cumplirá justo una semana desde que la Policía Local de Roquetas de Mar avisara a decenas de caravanistas sobre la denuncia que podrían recibir, en principio por parte de Costas, si no se marchaban de Las Salinas y La Urbanización, zonas saturadas por estos vehículos, cuando se cumpliesen esos siete días que les dejó de margen el Consistorio ante las numerosas quejas de los vecinos.



Desde el pasado 10 de febrero se ha visto reducido el número de autocaravanas, sobre todo en Las Salinas, espacio no habilitado para la recepción ni estacionamiento de estas 'casas móviles' que se han convertido en un quebradero de cabeza para numerosos ayuntamientos de pueblos costeros almerienses. Entre ellos está el roquetero, que ha procedido a la instalación y refuerzo de paneles informativos en distintos puntos del litoral de su término municipal para evitar el aumento de caravanas. 



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, reconocía hace una semana que no es fácil buscar una solución a esta problemática, entiende que hay “muchas personas que disfrutan de este tipo de turismo de invierno en caravana", pero da prioridad a los vecinos que residen en estas zonas "en las que se ha producido una importante proliferación de este tipo de vehículos". 



Con la nueva señalización, el Consistorio pretende buscar una solución para evitar el uso de espacios públicos que no están destinados como aparcamiento de autocaravanas. El ultimátum del pasado jueves parece haber tenido algo de efecto, sobre todo en la zona que pega al Paseo Marítimo en Las Salinas, aunque algunos caravanistas lo único que han hecho es, según comentan varios vecinos, "retirarse un poco de la costa".



Las nuevas ubicaciones



En la Avenida Legión Española y Calle Santa Marta se han visto estos días un par de decenas de autocaravanas, mientras que por Calle Alba habría alrededor de diez. Otros sitios hacia los que se han dirigido algunos caravanistas, para intentar escapar de las multas, es al parking de la Avenida de la Aduana, en la punta de la Rambla del Cura. Mientras, en la zona de 'La Urba', la marcha de las autocaravanas de sus aparcamientos está siendo más pausada.



Gabriel Amat hace hincapié en que Roquetas "cuenta con una zona habilitada y autorizada para este fin justo al lado de la central de compras de Hoteles Playa", aunque parece que la mayoría de estos viajeros prefieren tensar la cuerda e ir cambiando de ubicación hasta que las autoridades locales se lo permitan. 



Paneles informativos 

En concreto, la nueva señalización se ha instalado en la Avenida Unión Europea, Avenida Polonia, Avenida Legión Española, Camino de Las Salinas, Camino la Gabriela, Avenida Torrequebrada junto al campamento Juan de Austria y, en la Avenida Juan de Austria, en el acceso a la playa de Villáfrica.  Además, se ha procedido a la sustitución de los vinilos de estos paneles informativos en El Rompizo y en Playa Serena Sur, en concreto, en la calle Fosforito y en el Paseo Carlos Crespo Rubio


En estos paneles se informa sobre la prohibición de aparcar caravanas en esta zona, así como, de la imposibilidad de acampar. Además, se recuerda que las sanciones pueden oscilar, en caso de multa, entre los 201 euros y los 500 euros


Temas relacionados

para ti

en destaque