Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres y su patrón San Sebastián

Por motivos de seguridad, este año se ha suspendido la tradicional procesión

Cartel de las fiestas de San Sebastián 2022.
Cartel de las fiestas de San Sebastián 2022. La Voz
La Voz
07:00 • 20 ene. 2022

El 20 de enero, festividad del mártir San Sebastián, es una fecha muy señalada en la provincia de Almería ya que son muchos los municipios que celebran este día tan señalado, entre ellos Lucainena de las Torres.




Este santo levanta una gran devoción arraigada desde hace siglos en Almería.




Un año más, aunque sí se celebrará la Misa en honor al Patrón el domingo 23 de enero a las 12 horas, por motivos de seguridad respecto a la situación sanitaria que todavía atravesamos, la tradicional procesión se suspenderá junto con el baile programado para el sábado 22 de enero.




Historia



Normalmente, los festejos comienzan el sábado con una verbena popular. Antiguamente se realizaba en la plaza del pueblo pero, después de la construcción del salón social y debido a las gélidas temperaturas de la época, se viene desarrollando en dicho recinto cerrado.




Allí la gente se divierte, baila y bebe en honor al Santo Patrón preparándose para el plato fuerte de la fiesta que se presenta el domingo. Así, el domingo se realiza, en primer lugar, la misa en honor al Patrón y posteriormente se procesiona al Santo por las calles de Lucainena de las Torres.




El sacerdote bendice los roscos de pan que los vecinos han elaborado previamente y que se repartirá para la degustación de los asistentes.




No debemos olvidar que no todas las roscas se deben comer, ya que la tradición impone que la gente debe tirar las roscas de pan desde calles, casas y balcones intentando que toquen a San Sebastián.


Si la gente que va siguiendo la procesión se hace con una de esas roscas que ha tocado al Santo Patrón, no deberá comérsela hasta los festejos del año siguiente ya que, de esta manera, traerá suerte.


Es una fiesta muy entrañable para todos los vecinos y los que no lo son, puesto que son muchos los que se acercan al municipio exclusivamente en estos días para los festejos.


De esta forma, se trata de unas fiestas muy peculiares que, aunque no puedan vivirse en su plenitud por la COVID-19, se conforma como un motivo más para visitar y conocer Lucainena de las Torres.


Temas relacionados

para ti

en destaque