¿Por qué Níjar, Mojácar y Lucainena son de los pueblos más bonitos de España?

Limpieza, conservación de fachadas o cuidado floral, entre los criterios para tener este sello

Francisco G. Luque
11:49 • 14 ene. 2022 / actualizado a las 14:57 • 14 ene. 2022

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, como suele hacer cada comienzo de año, anunció su listado de municipios más bellos del país, que en este 2022 está compuesto por un total de 105, siendo tres de ellos de la provincia de Almería: MojácarNíjar y Lucainena de las Torres.



Los tres municipios almerienses siguen formando parte un año más de esta privilegiada lista seleccionada por una organización nacida en 2011 que tiene como objetivo poner en conocimiento de todo el mundo "aquellos lugares de gran belleza que destilan historia y cultura y que cuidan su patrimonio", como es el caso de estas tres localidades que mantienen esta reconocida marca gracias a su empeño por reforzarse como joyas del turismo rural.



Visitar los cascos históricos mojaquero, nijareño y lucainense es recrearse en una estampa de cuidadas fachadas blancas, salpicadas por los vivos tonos de las flores que saludan desde sus macetas a los numerosos visitantes que, al igual que la asociación, ven a estos tres lugares tan mimados por sus consistorios y vecinos como pueblos con un encanto sin igual.



El municipio de la comarca de Los Filabres-Tabernas abrió el camino en 2013 junto con el del Levante, siendo los primeros pueblos almeriense en lograr entrar en esta red nacional de localidades destacadas por su belleza. En 2019 se les unió Níjar "por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar, por su artesanía y por la amabilidad de sus gentes", como informó en su momento la organización.



¿Cómo se entra en esta red de pueblos con encanto?



El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo. "Nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad", comenta Francisco Mestre, presidente de la asociación.



Mojaqueros, nijareños y lucainenses pueden estar más que orgullosos de ver el nombre de su municipio en esta red para la que hay que superar numerosos criterios de selección. Tan complicado es obtener este sello de calidad que en este 2022 solamente un pueblo de los 22 últimos aspirantes ha conseguido entrar en la lista: Puntedey (Burgos), de poco más de 50 habitantes.



Para unirse a la entidad, MojácarNíjar Lucainena debieron solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia un proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: tener una población menor de 15.000 habitantes o un patrimonio natural certificado. Los tres cumplían estos requisitos para abrir la primera puerta de Los Pueblos más Bonitos de España.


Superado el primer corte, se hace una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad donde se valoran aspectos como la limpieza, conservación de las fachadascirculación de vehículos y aparcamientos, el cuidado de flores y zonas verdes o tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.


Una vez pasada la auditoría, llega el veredicto. Aquí se abren tres opciones: positivo, positivo pero abierto a mejorar algunas cosas o negativo. Con el sí ya en el bolsillo, Mojácar, Níjar y Lucainena de las Torres, fueron rotulados en sus entradas correspondientes como "Uno de Los más Bonitos de España" junto al logotipo de la asociación, ganándose estas localidades además el derecho de uso del sello de Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación. 


Se puede perder la marca

Entrar en la red no es nada fácil, pero una vez conseguido no hay que dormirse en los laureles, porque mantenerse dentro es más complicado todavía. Y es que un pueblo puede ser auditado más veces en los años siguientes a su adhesión, con el objetivo de que demuestre que continúa con una política en favor de los valores como la conservación de su patrimonio.


Cádiz es la única provincia andaluza que supera a la de Almería

Andalucía es de las comunidades que más nombres aportan, con un total de diecisiete localidades, de las cuales Cádiz refleja con cinco (Vejer de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Zahara, Grazalema y Castellar de la Frontera) y Granada, al igual que Almería, tiene tres pueblos (Pampaneira, Capileira y Bubión). Con dos están Málaga (Frigiliana y Genalguacil) y Jaén con dos (Segura de la Sierra y Baños de la Encina), mientras que Huelva con uno (Almonaster la Real), al igual que Córdoba (Zuheros). Ninguno de Sevilla está en la lista. 



Temas relacionados

para ti

en destaque