Aumenta el número de identificados en la provincia por huellas y ADN

La Policía Nacional ha localizado a casi 200 autores a través de estos métodos

121 autores de diversos delitos identificados por huellas.
121 autores de diversos delitos identificados por huellas. La Voz

Durante el año 2021, la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Almería ha conseguido aumentar el número de identificados por huellas y ADN con respecto al año 2020. Se ha realizado 121 identificaciones por huellas y 75 por ADN.


La Brigada Provincial de Policía Científica de Almería está compuesta por personal altamente especializado en la realización de Inspecciones Oculares Técnico Policiales, así como en la identificación lofoscópica.


Dicha mejora en la eficacia policial se sustenta en la política de formación y actualización constante que desde la Comisaría General de Policía Científica se lleva a cabo, poniendo al servicio de los componentes de Policía Científica todos los conocimientos acumulados desde su creación allá por el 1994.



La Policía científica cuenta para su trabajo diario de investigación de los ilícitos penales que ocurren en nuestra ciudad con el Said CAFIS 6.0 (Sistema de Identificación Dactilopalmar), alimentado por todas las huellas latentes obtenidas durante la realización de las Inspecciones Oculares Técnico Policiales. Así lo ha informado la Comisaría Provincial de Almería en una nota de prensa.


Gracias a estas inspecciones oculares durante el 2021 se consiguió la identificación de 121 autores de diversos delitos, tales como robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, homicidios, etc.



La Ciencia al servicio policial

El análisis forense de indicios biológicos recogidos en la escena de un hecho puede conducir a la identificación del autor de un acto delictivo, a la identificación de un cadáver o a excluir a una persona sospechosa de la participación en aquel.



La Brigada Provincial de Policía Científica de Almería realiza la recogida de todos los vestigios biológicos de interés para las investigaciones, vestigios que posteriormente son remitidos al Laboratorio Territorial de Biología-ADN que Policía Nacional posee en la Jefatura Superior de Policía de Granada, lugar donde, utilizando análisis del ADN nuclear (STRs; mini-STRs) consiguen obtener el perfil de ADN de los implicados.


La Comisaría Provincial de Almería ha llevado a cabo durante el año 2021 la identificación por ADN de 75 autores de diferentes delitos, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, agresiones sexuales, homicidios en grado de tentativa, etc.

 

Temas relacionados
Policía Nacional Sucesos en Almería Investigación

para ti

en destaque