Abla

Todo listo para recolectar y aprender sobre setas en Abla

Del 26 al 28 de noviembre se celebra la XVI edición de las jornadas micológicas con 150 plazas

Exposición de setas recolectadas en ediciones anteriores
Exposición de setas recolectadas en ediciones anteriores

El Ayuntamiento de Abla ha abierto este martes el plazo de inscripciones para asistir a las XVI Jornadas Micológicas Abulenses, que se celebran el último fin de semana de noviembre después de un año 2020 en blanco debido a la pandemia.


Los aficionados al mundo de las setas se pueden inscribir en la página web www.micoabla.com o en el Centro Guadalinfo hasta agotar el cupo máximo de 150 plazas. La cuota general de inscripción es de 30 euros, 25 € reducida (estudiantes menores de 25 años, desempleados, discapacitados y jubilados) y 15 € para menores de 14 años.


El pago de la inscripción da derecho a la asistencia a las conferencias del viernes, material divulgativo, transporte en autobús desde Abla hasta el inicio de la excursión micológica guiada, desayuno en el Aula de Naturaleza Paredes, almuerzo en El Serbal, asistencia al taller gastronómico y degustación de aperitivos micológicos en el restaurante 'Posá Tío Peroles'.



Programa

Las XVI Jornadas Micológicas Abulenses se iniciarán el viernes 26 de noviembre (12 horas) con una charla a escolares en el Punto de Información Micológica a cargo de Diego Fábrega, guía micológico de Taberno. Ya por la tarde, tras la recogida de acreditaciones y material divulgativo, se celebrarán dos conferencias en el restaurante 'Posá Tío Peroles'. Francisco Javier Donaire, técnico del Plan Cussta, hablará sobre setas comercializables y normativa en la recolección (18h), mientras que Juan Alejandro Navarro, abogado y presidente de la Asociación Micológica Micovélez, analizará el mundo de los hongos, género lactarius (19h).



Las actividades del sábado 27 de noviembre comenzarán a las nueve y media de la mañana con una ruta micológica guiada por la Sierra Nevada almeriense que estará coordinada por los conferenciantes del viernes. Los asistentes se desplazarán previamente en autobús desde Abla hasta el Aula de Naturaleza Paredes, siendo recibidos con un desayuno antes de la salida al campo para la recogida de setas. La ruta, de dificultad baja, discurre por la cara norte de Sierra Nevada, entre el Aula de Naturaleza Paredes y el Área Recreativa de El Serbal.


Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte y en la identificación de las especies encontradas. Al término de la excursión se podrá degustar arroz con conejo y níscalos que prepara la Asociación Gastronómica 'El Choto Pelao y la Buena Mesa', además de exponer las setas recolectadas para conocer sus características.


La jornada del sábado finalizará a las seis de la tarde con un taller gastronómico de Antonio Herrerías, chef y propietario de 'Posá Tío Peroles', que hablará en el restaurante de las setas en su cocina, a la vez que dará a conocer trucos y elaboraciones sencillas para su conservación.


Las Jornadas Micológicas Abulenses concluirán el domingo 28 de noviembre con el acto de clausura en el restaurante 'Posá Tío Peroles' (13 horas), que contará con la presencia del alcalde de Abla, Antonio Fernández, y el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz. Seguidamente se degustarán aperitivos micológicos elaborados por Antonio Herrerías.


Las XVI Jornadas Micológicas Abulenses están organizadas por el Ayuntamiento de Abla y cuentan con la colaboración de Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Restaurante 'Posá Tío Peroles', Centro Guadalinfo de Abla, Asociación 'La Buena Mesa' de Abla, CEIP 'Joaquín Tena Sicilia' e IES 'Sierra Nevada'.





 

Temas relacionados
Abla Medio Ambiente

para ti

en destaque