Carboneras

7.500 empleos en Carboneras: la alternativa al cierre de la Térmica

Caldererías Indálicas, una aliada para el futuro parque eólico marino

Simulación del parque eólico marino en la zona de Carboneras.
Simulación del parque eólico marino en la zona de Carboneras. La Voz
Simón Ruiz
12:48 • 26 oct. 2021 / actualizado a las 13:08 • 26 oct. 2021

Mar de Ágata, promovido por las empresas BlueFloat Energy y SENER, es el primer parque eólico marino proyectado en la provincia de Almería, más concretamente en el Levante almeriense. Se localizará en aguas del mar Mediterráneo, frente a las costas orientales de Almería, entre los municipios de Níjar y Carboneras, y tendrá una capacidad de generación de 300 MW (el 28% del consumo eléctrico actual de la provincia de Almería). Durante la vida útil del parque, estimada en 30 años, Mar de Ágata permitirá un ahorro de 12 millones de toneladas de CO2, informan las empresas en un comunicado remitido a La Voz de Almería.
 
El proyecto tendrá un impacto positivo sobre la actividad económica y la creación de empleo en Carboneras y la provincia de Almería. Concretamente, propiciará la generación de 7.500 puestos de trabajo durante las fases de construcción y desmantelamiento, de los que el 50% serán directos, y se estima que el 55% de ellos serán para profesionales andaluces. Durante la fase de operación y mantenimiento, el proyecto generará 120 puestos de trabajo anuales, de los que 60 serán directos. Representa, por tanto, una gran oportunidad para la reconversión de la actividad económica de la zona, tras el cierre de la central térmica de Carboneras, aprovechando la existencia de un nudo de transición justa en la subestación eléctrica de “Litoral”, de 400 kV, situada en dicho municipio.




 
El proyecto nace con la idea de aprovechar las sinergias con otros proyectos locales, y muy especialmente con la planta de hidrogeno verde promovida por Caldererías Indálicas. Esta entidad se encuentra entre las más afectadas por el cierre de la Térmica de Carboneras, donde había más de 100 trabajadores destinados a labores de mantenimiento y más de 300 en las llamadas fases de "parada" de la central.



Dicha planta se ejecutará en dos fases diferenciadas con una capacidad de producción de hidrógeno verde de hasta 20 toneladas/día, y podría cubrir parte de su demanda eléctrica mediante la producción de energía procedente del parque eólico, asegurando así el origen verde de la producción de hidrógeno. En contrapartida, Mar de Ágata aprovecharía las capacidades técnicas e instalaciones de Caldererías Indálicas para la fabricación, de forma local, de parte de las estructuras flotantes. Asimismo, permitiría el fortalecimiento y empoderamiento de los contratistas locales para las tareas de construcción y de operación y mantenimiento de los activos.
 
Además, el parque Mar de Ágata favorecerá el fortalecimiento de una cadena de valor de proveedores formada por empresas de la región, con foco en la I+D+i, la ingeniería, la gestión de proyectos y la gestión de compras, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación, posicionando a Andalucía en el mercado internacional de las energías renovables, y generando valor económico a largo plazo.
 
Gracias a Mar de Ágata, la potencia instalada en energía eólica en la provincia de Almería se incrementaría en un 59%, y en un 8,6% sobre el total de la eólica en Andalucía. En términos económicos, el efecto sobre el PIB nacional se estima en 630 millones de euros, lo que representaría el 0,28% del PIB andaluz.
 
El parque estará dotado de 20 aerogeneradores de tecnología flotante, de 15 MW cada uno. La altura máxima estimada de cada aerogenerador será de 261 metros sobre el nivel del mar, que se ubicará a más de 15 kilómetros de los principales miradores del Cabo de Gata (La Amatista y La Isleta del Moro).
 

El punto de evacuación previsto, la SE Litoral, en el término municipal de Carboneras, se localizará a menos de 10 kilómetros del emplazamiento del parque, por lo que el proyecto no contempla el desarrollo de una subestación offshore de transformación.
 
La definición del emplazamiento ha requerido una rigurosa labor de estudio con implicaciones en diversos aspectos técnicos y ambientales. Asimismo, se han tenido muy en cuenta la localización de los caladeros y las áreas donde faenan las principales flotas pesqueras de la zona, ubicadas en los puertos de Almería, Carboneras y Garrucha, minimizando el posible impacto que la instalación pueda tener sobre la actividad pesquera. También se han considerado las zonas de paso del tráfico marítimo, para que la afección sea inexistente.
 
Sus promotores están trabajando con las administraciones, organismos, asociaciones y el resto de las entidades locales para conseguir consenso en su definición, de forma que se beneficie al conjunto del territorio y su población en el contexto de la sostenibilidad ambiental.
 
La conservación de los ecosistemas, tanto marinos como terrestres, y su biodiversidad asociada, se consideran también prioritarios en la formulación del proyecto, en el contexto de la transición ecológica justa. En este sentido, Mar de Ágata, más allá de los estudios específicos sobre impacto ambiental y relacionados con el espacio marino, aplicará las mejores prácticas internacionales para minimizar los posibles efectos del proyecto sobre la flora y la fauna.
 
El Parque Eólico Marino Flotante Ágata es un proyecto promovido por BlueFloat Energy y SENER, constituidas en una Joint Venture.
 
BlueFloat Energy está formada por un equipo de pioneros de la energía eólica marina que cuenta con amplios conocimientos y experiencia práctica en el desarrollo, la autorización, la financiación, la construcción, la puesta en marcha y la explotación de proyectos de energía eólica marina de fondo fijo y flotante. Con la visión corporativa de acelerar el despliegue mundial de la energía eólica marina como factor clave para la transición energética y el crecimiento económico, BlueFloat Energy está desarrollando actualmente proyectos de energía eólica marina bajo un mandato global.
 
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, referente mundial en los sectores de la energía, infraestructuras, naval y aeroespacial. Con una plantilla de más de 2.300 profesionales y oficinas en cinco continentes, SENER es líder en ingeniería y servicios en energías renovables en todas las etapas de diseño, desarrollo y construcción. SENER se distingue por su capacidad de crear soluciones de ingeniería innovadoras y está colaborando con sus clientes en la implantación de la eólica marina para la lucha contra el cambio climático.
 
Ambas entidades son las responsables también de la promoción de Parc Tramuntana, un proyecto de energía eólica marina flotante diseñado para el Empordà y la provincia de Gerona (Cataluña).








Temas relacionados

para ti

en destaque