Roquetas de Mar

Más de 14 millones y dos años de obras para tener agua desalada en Roquetas

Carmen Crespo anuncia que la actuación saldrá a licitación antes de finalizar el año

Presentación del proyecto de abastecimiento.
Presentación del proyecto de abastecimiento. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que las obras del proyecto de abastecimiento en alta de Roquetas de Mar saldrán a licitación antes de finalizar 2021 con un presupuesto base de 14,7 millones de euros.


La titular del ramo, acompañada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, y el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, han presentado los detalles de un proyecto que permitirá que este municipio sea el primero del Poniente almeriense que se provea en exclusiva de agua desalada de garantía y calidad, acabando con los problemas de abastecimiento a una población de más de 100.000 personas.


“No podemos olvidar que Roquetas es el segundo municipio con más población de la provincia. Con esta actuación logramos tres objetivos: mejoramos la calidad de un servicio básico como el agua en un gran núcleo turístico; realizamos una gestión eficiente, reduciendo pérdidas en un territorio seco y que sufre los estragos del cambio climático; y damos uso real al canon del agua que pagan los andaluces”, ha enfatizado la consejera.



Ésta es una de las 17 infraestructuras de abastecimiento en alta declaradas de interés general de la comunidad, “una obra muy esperada por las necesidades de crecimiento de la población y que, además, va a generar la creación de 225 empleos verdes”. Se trata de una infraestructura de enorme envergadura para Roquetas, pues atraviesa el término municipal de este a oeste a lo largo de casi 12 kilómetros, de ellos 8 serán de nueva construcción nueva y otros 4 km se rehabilitarán, pues “hablamos de una artería con 40 años de antigüedad”.


Tal es su complejidad que la conexión entre los depósitos de Aguadulce y el de las Juntas se ha dividido en 7 tramos. “Vamos a darnos toda la prisa posible para que estas obras sean lo menos molestas que se pueda, pero la ciudadanía debe tener paciencia. Los beneficios merecerán la pena”, ha añadido Crespo.



“El total esta obra tiene un plazo de ejecución de unos 24 meses y el presupuesto inicial estimado se ha elevado hasta 14,7 millones de euros debido fundamentalmente al uso de una tecnología que permitirá una menor afección a los vecinos e, igualmente, el incremento del coste de las materias primas”, ha subrayado Arjona durante la presentación técnica.


La consejera ha recordado que la Consejería ya ha puesto en marcha la conexión de La Pipa y San Cristóbal, con un presupuesto de 11,6 millones de euros, y que la provincia cuenta con otra obra de interés general de la comunidad, como es el proyecto de abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora.


Por su parte, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha agradecido el esfuerzo y sensibilidad de la Junta de Andalucía por solventar los problemas de abastecimiento de agua que ha padecido Roquetas de Mar, sobre todo, en los meses de verano, en los que la población alcanza las 200.000 personas.


Amat ha destacado que "este proyecto solucionará de forma definitiva estos problemas hídricos que se llevan padeciendo durante años y, que hasta ahora, habían sido ignorados por el anterior Gobierno socialista en Andalucía". El alcalde de Roquetas de Mar, ha destacado la "voluntad" del Ejecutivo de Juanma Moreno por "atender las principales necesidades y reivindicaciones históricas de este municipio como el futuro Hospital, que se espera sea pronto una realidad".


Una nueva política hidráulica para Andalucía

Las 17 obras de abastecimiento en alta en Andalucía suponen una inversión plurianual de alrededor de 430 millones de euros y resolverán problemas de suministro para 3,6 millones de andaluces de 215 municipios y que generarán más de 6.400 empleos.


Crespo ha señalado que “en Almería hemos movilizado 152,6 millones de euros para obras de depuración, abastecimiento en alta y restauración de cauces. La depuración es una prioridad de este Gobierno y por eso atendimos las reivindicaciones del Poniente Almeriense”. De hecho, la Junta va a asumir la ejecución al 50% de las necesarias ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra que están completamente desbordadas en el nivel de capacidad de depuración. En breve se firmarán los convenios de unas instalaciones que fueron declaradas de interés general del Estado. “Todas estas obras nos permitirán obtener un recurso hídrico adicional para la provincia de 8 hectómetros cúbicos a través del futuro Plan de Aguas Regeneradas que va a impulsar esta Consejería”, ha recordado.


Tampoco ha perdido la oportunidad para realizar una “obligada reivindicación” de agua para la provincia y ha recordado que no hay razones para reducir parte del trasvase Tajo-Segura, decisión que afecta al abastecimiento de 120.000 almerienses y a 23.000 hectáreas agrícolas de Almería.

 

Temas relacionados
Agua Junta de Andalucía Roquetas de Mar

para ti

en destaque