PP y Cs aprueban el dictamen y se cierra la comisión del ‘caso mascarillas’

Tumban la enmienda del PSOE que pide que García y Giménez dimitan, rechazada por PP, Cs y Vox

Pantallazo del momento de la votación del dictamen.
Pantallazo del momento de la votación del dictamen. La Voz
Raúl Ramos
14:06 • 27 ago. 2021

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado el dictamen de la Comisión Informativa Especial de Investigación del ‘caso mascarillas’ con los votos a favor del PP y Cs y en contra el PSOE y Vox. Dentro de este punto, que era el décimo, hubo discrepancias entre los diferentes grupos políticos y eso se vio cuando se procedió a las intervenciones. En este punto hubo una enmienda a la totalidad por diputados del PSOE donde piden la dimisión de Javier A. García, presidente de la Diputación, y Fernando Giménez, diputado de Presidencia.



La enmienda a la totalidad fue tumbada en el Pleno Provincial con el voto en contra de PP, Cs y Vox y a favor del PSOE.



En las intervenciones, en orden cronológico el primero en intervenir fue Rafael Burgos, portavoz de Cs, como “presidente de la comisión” quien adelantó que votaría a favor del dictamen y en contra a la enmienda, quien añadió que “está injustificada totalmente. El PSOE se hubiera ahorrado el esfuerzo si en vez de hacer una exposición de motivos hubiera ido a lo que le interesa al principio de la comisión: estas dimisiones”.



Burgos defendió que la comisión ha sido “transparente” y que se respondió a “todas las preguntas” y se dio la información de la que disponían, a la vez que afirma que los socialistas “faltan a la verdad en el apartado que hacen del dictamen”. “Votaron el dictamen antes de debatirlo”, dijo.



Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, defendió la enmienda presentada y, según manifestó en su intervención, con los hechos de registro y entrada en la Diputación “ha supuesto un escándalo para toda la sociedad almeriense”. Además pidió la dimisión de García y Giménez.



Lorenzo ha indicado que “desde el primer momento la comisión no tenía intención de que se realizara el trabajo con transparencia” y afirmó que se les “ocultó información”. En cuanto a la presidencia, ha acusado la presidencia de Burgos, que según sus palabras se “ha utilizado al miembro de Cs para impedir una investigación clara”. A esta información respondió el portavoz naranja, en calidad de portavoz, indicó: “No permito que ponga entre dicho mi independencia, si usted tiene ese WhatsApp al que alude dígalo, no he recibido nada. La decisión de solicitar la presidencia fue absolutamente mía. No sé por qué se inventa eso cuando es totalmente falso”.



El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, se mostró en contra del dictamen que aunque “el presidente accedió inmediatamente a hacer la comisión y que prime la transparencia”, indicó en su intervención, que el PP ha “hecho valer la mayoría absoluta” y que a “Vox le vetaron comparecencias”. Además señaló que para ellos la comisión “estaba viciada” y no ha respondido a lo que se pretendía. También se mostró en contra de la enmienda porque “acusa al presidente de ser cómplice de lo ocurrido sin haber pruebas”.



El último en intervenir fue Antonio Jesús Rodríguez, portavoz del PP, que dijo con la enmienda “ha faltado el respecto los funcionarios y han puesto en duda su trabajo”, y que con ella “se han construido un relato”. Además indicó que “se ha acreditado que los expedientes están impolutos”, y se han facilitado “todos”. En cuanto a las comparecencias indicó que “no se ha vetado a nadie”. “Han comparecido todos los que se han pedido y que eran reglamentarios y legales”.


“De todas las propuestas de comparecencia que ha presentado cualquiera solo hemos dicho que no procedían a dos, una por repetida, ya el presidente ya compareció en el Pleno, y otra la de una persona que ya no forma parte de esta diputación y que está siendo objeto de una investigación judicial”, manifestó.


Temas relacionados

para ti

en destaque