Empieza la comisión de investigación del caso mascarillas en la Diputación

El grupo Popular renuncia a la presidencia y ha sido elegido como presidente Rafael Burgos

Captura de pantalla del pleno de la Diputación celebrado este jueves.
Captura de pantalla del pleno de la Diputación celebrado este jueves. La Voz

El Pleno Extraordinario de la Diputación de Almería, celebrado este jueves de forma telemática, ha dado luz verde al inicio de la comisión informativa especial de investigación del caso mascarillas, que se acordó por unanimidad el pasado 30 de junio, al dar a conocer el nombre de los diputados de los distintos grupos políticos de la Corporación que la configuran.


Esta comisión va a investigar y analizar los expedientes administrativos remitidos al Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona en cumplimiento del requerimiento del pasado 15 de junio.




Con esta dación de cuentas la institución provincial, "en aras de la total transparencia y con el objetivo de conseguir la mayor inmediatez para el inicio de la comisión, ha reducido los plazos de su puesta en marcha al máximo ya que, tras el pleno, se ha constituido y los diputados han comenzado a trabajar", según ha informado la Diputación.




La comisión, para mantener la representatividad del pleno, está compuesta por cinco diputados del grupo popular, dos del grupo socialista y uno, respectivamente, por parte del grupo Vox y del grupo Ciudadanos.


Los componentes Los diputados del grupo popular son Antonio Jesús Rodríguez, Ángel Escobar, Ángeles Martínez, Álvaro Izquierdo y Manuel Guzmán; por parte del PSOE: Carmen Aguilar y Marcelo López; por Vox: Juan Francisco Rojas y, por Ciudadanos: Rafael Burgos.


Tras la sesión plenaria se ha llevado a cabo la reunión constitutiva de la comisión en la que el grupo popular ha renunciado a la presidencia "en aras de la máxima transparencia". Rafael Burgos, portavoz del Grupo Ciudadanos, ha sido elegido como presidente.


La comisión finalizará con el dictamen que recogerá las conclusiones de su investigación y que deberá remitirse al pleno en el plazo inicial de un mes a partir de su constitución. Tal y como se acordó en el pleno del 30 de junio, si la comisión así lo estimara, ese plazo de un mes podrá ser ampliado para ajustarse a las necesidades de la investigación.


Además, en el pleno de este jueves se ha dado cuenta del certificado emitido por el secretario-interventor del Ayuntamiento de Fines sobre la renuncia del cargo de concejal presentada por Óscar Liria, quien fuera detenido por su presunta implicación en el caso que investiga la supuesta adquisición irregular de mascarillas y otro material sanitario frente a la covid-19 mediante un contrato de más de dos millones de euros. Con esta renuncia también deja de ser diputado provincial.


En el pleno también se ha dado cuenta de la comunicación a la Junta Electoral Central para la expedición de la credencial al correspondiente suplente que tomará posesión como miembro de la Corporación Provincial en el próximo Pleno Ordinario.


 

Temas relacionados
Caso Mascarillas Diputación de Almería PP PSOE Ciudadanos Vox

para ti

en destaque