El caso mascarillas entra en una fase política

La Diputación de Almería se prepara para la investigación interna

Pleno telemático en Diputación.
Pleno telemático en Diputación. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 19 jun. 2021

El caso mascarillas entra en la fase política. Una comisión en la Diputación Provincial de Almería va a investigar todo lo relacionado con un expediente de contratación de material sanitario al principio de la pandemia a una empresa bajo sospecha de tener relación con una organización dedicada al narcotráfico y con sede en Barcelona.



Este fue el acuerdo unánime adoptado ayer por Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox en la Corporación Provincial en una sesión extraordinaria y urgente, vía telemática, convocada por el presidente, Javier A. García (PP) para dar “todas las explicaciones”.



El pleno se celebraba a las pocas horas de que una juez de Barcelona decretara el ingreso en prisión del ya exvicepresidente tercero y responsable de Fomento, Agua y Medio Ambiente, Óscar Liria, y otras dos personas más.



La comisión de investigación echará a andar, presumiblemente, dentro de unas semanas y estará presidida por un diputado provincial “que no será del PP”.




Causa judicial



Del mismo modo, los servicios jurídicos estudiarán personarse en la causa, según adelantó García Molina, que, en una primera intervención de alrededor de media hora, aseguró que “ni me ha temblado el pulso ni me tiembla ahora” para llegar hasta el fondo de la cuestión y proteger la imagen de la Diputación y sus trabajadores, “con firmeza y transparencia”.



En cualquier caso, el presidente negó que la institución haya actuado de manera irregular en todo el expediente de compra de 500.000 mascarillas y otras cantidades de guantes y monos de protección.



“No hay nada que ocultar, les puedo garantizar que esta institución no ha adjudicado contratos a cambio de nada. No ha habido ninguna irregularidad a la hora de conformar un expediente para adjudicar un contrato, lo digo categóricamente. No la ha habido. Ha sido una adjudicación impoluta, sólo a cambio de que se nos suministrara el material por el que habíamos pagado”, dijo de manera textual Javier A. García Molina.


Por lo tanto, el presidente desvinculó a Diputación de la empresa adjudicataria del contrato, Azor Corporate Ibérica, cuyo representante también ha sido detenido.


Pulconal
Es el mismo administrador de otra empresa, Pulconal SL, a la que la Diputación ha contratado solo 16 obras en los últimos años. Sobre esa empresa también ha puesto el foco la investigación, con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al frente de la misma. Pidieron copia de los expedientes de las obras que se le adjudicaron, un total de 16.


“Esa empresa se ha presentado a 29 procedimientos abiertos y solo resultó adjudicataria en uno. Asimismo, presentó oferta para 28 obras menores y se le adjudicaron 16. Y solo en esas 16 ocasiones resultaron adjudicatarios en 4 años. Esta institución hace más de 2.000 contratos menores por cuatrienio y solo en 16 Pulconal ha sido adjudicataria”, remarcaban desde el Palacio de Navarro Rodrigo en un posterior comunicado de prensa.

Óscar Liria

En otro apartado de su intervención, el presidente respondió a cuestiones planteadas por la oposición en relación al papel de Óscar Liria, ya fuera de las filas del Partido Popular.


El expediente de compra de material sanitario, “cuando era una proezca conseguir mascarillas en un mercado persa”, fue instruido desde el Área de Presidencia, pero fue Óscar Liria el que aportó el nombre de Azor Corporate Ibérica para pedirle un presupuesto, “que era un millón de euros más barato que el de otra empresa”.


Javier A. García dijo que, como prueba del nulo vínculo entre Diputación y esa mercantil, existe un informe del Consejo Consultivo de Andalucía que avala la reclamación de casi 39.000 euros porque el material contratado no llegó como debía. “Había 29 cajas defectuosas”.


A modo de resumen, el presidente de la Corporación citó las tres líneas que ha seguido desde que estalló el caso mascarillas el pasado martes: “colaboración absoluta con la justicia con total transparencia y explicación, proteger a la institución con la firma del cese fulminante e inmediato de Óscar Liria y recobrar la normalidad y retomar la actividad de la Diputación”.


“Vamos a seguir defendiendo los intereses de esta provincia, porque la Diputación de Almería y sus trabajadores son ejemplares y queremos seguir siéndolo”, sentenció Javier A. García Molina en el Pleno.


Temas relacionados

para ti

en destaque