“Cuidemos nuestro observatorio“: preocupación ante la avalancha de visitas

Piden que se observen las lágrimas de San Lorenzo desde las explanadas y no en el observatorio

El Calar Alto recibirá estos días a almerienses esperando ver las Perseidas.
El Calar Alto recibirá estos días a almerienses esperando ver las Perseidas.
Álvaro Hernández
10:43 • 11 ago. 2021

Esta noche, y hasta la madrugada del 12 al 13 de agosto, el cielo de Almería será escenario del espectáculo astronómico: el máximo de Perseidas, la lluvia más esperada de todo el año. Y, como cada mes de agosto, el Calar Alto será un ir y venir de almerienses llenos de curiosidad por ver esta lluvia de estrellas.



Ante la habitual afluencia nocturna de visitantes, desde la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico del Calar Alto han querido enviar un mensaje pidiendo prudencia. "Queremos pedir a los almerienses y visitantes que para ver la lluvia de estrellas no hace falta estar en las cercanías de las cúpulas", plantean desde sus redes sociales.



El motivo no es otro que la continua actividad del propio observatorio, al que unas noches con tanta actividad humana a su alrededor puede terminar resultando perjudicial: "Es necesario que no haya contaminación lumínica cerca de los telescopios", advierten desde la Asociación. "El observatorio, durante esas noches, sigue trabajando y produciendo ciencia", recuerdan.



De hecho, se han tomado medidas extraordinarias para estas dos próximas noches, recordando además a los almerienses qué alternativas hay para disfrutar de la lluvia de Perseidas desde un lugar tan óptimo para ello como el propio Calar Alto: "El centro ha puesto seguridad extra y habrá vallas en los accesos. Así que recomendamos que se queden en las explanadas que hay antes de llegar a Calar Alto tanto por Gérgal y Aulago. Se ven igual de bien. Cuidemos nuestro Observatorio".



Las lágrimas de San Lorenzo



El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha asegurado que este 2021 será un año "excelente" para observar las Perseidas, ya que sucederá pocos días después de la luna nueva del 8 de agosto.



Las también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', por ser un fenómeno que suele acontecer en los días cercanos a la festividad de este santo, se trata de una lluvia de estrellas provocada por el cometa 'Swift-Tuttle'. Este cometa, que pasó cerca del sol por última vez en 1992, deja a su paso partículas de polvo incandescente que al friccionar con la atmósfera producen las brillantes y conocidas estrellas fugaces.



El día de máximo esplendor para ver estos trazos luminosos que forman el paso del cometa, será en la madrugada del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo quede completamente oscuro y cuando el creciente de luna se oculte por el horizonte. Las Perseidas llevan presentes en el cielo del hemisferio norte desde el pasado 17 de julio, y estarán hasta el próximo 24 de agosto, pero será entre este miércoles y viernes que vivirán su momento más estelar.


Temas relacionados

para ti

en destaque