Abrucena

Otra intervención en la provincia: Infoca lucha contra el fuego en Abrucena

Los medios desplegados están interviniendo en el paraje de El Marchal

Imagen del incendio forestal publicada por el Plan Infoca en Twitter.
Imagen del incendio forestal publicada por el Plan Infoca en Twitter.

Las llamas vuelven a la provincia. Otro incendio forestal en las últimas 24 horas. Después de que se interviniera en un conato no forestal en la madrugada de este domingo en el municipio de Vélez Blanco, extinguido a las 10 horas, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ya trabaja en sofocar un incendio declarado en el paraje de El Marchal de Abrucena. 


Así lo ha informado la cuenta oficial de Twitter del Plan Infoca pasadas las 12:30 horas, en un lugar donde ya se encontraban los efectivos interviniendo. En concreto, como han indicado, los medios desplegados al paraje de El Marchal son 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente, dos autobombas, un avión de carga en tierra (TA-1) y un helicóptero de transporte y extinción (LA-1).


Alrededor de las 15:00 horas, esta misma cuenta informaba que ya estaba controlado. “Continuamos con su remate y liquidación”, han añadido desde el Plan Infoca, en un lugar donde a primera hora de la noche de este domingo se continua trabajando.



Consejos para evitar incendios

En una época de verano donde se incrementa el riesgo de los incendios forestales hay que extremar las precauciones. El decálogo básico para evitar incendios recoge varios consejos: no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo; no encender fuego en el monte en épocas de riesgo; si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución; en época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios; cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.



Asimismo, también recoge extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas; si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo; en época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas, no arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados; y por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que se debe poner toda nuestra atención en evitarlos.

 

Temas relacionados
Incendios forestales Incendios Infoca Abrucena Sucesos en Almería

para ti

en destaque