Gérgal

Una bola de fuego ilumina el cielo de Almería tras una enorme explosión

El bólido fue registrado desde el Centro Astronómico Hispano-Alemán Calar Alto

La Voz
12:29 • 06 ago. 2021 / actualizado a las 12:31 • 06 ago. 2021

Una bola de fuego atravesó el jueves los cielos de Almería a 90.000 kilómetros por hora y a unos 100 km de altitud para "con una explosión enorme" que iluminó los cielos de la provincia. Según ha indicado el Centro Astronómico Hispano-Alemán Calar Alto, el objeto fue registrado pasadas las doce y veinte de la noche por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y desde el observatorio de Sevilla.



Como este objeto ocurrió muy alto sobre el horizonte, las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto solo pudieron ver un fuerte destello. Sin embargo, una de las cámaras de cielo del mismo observatorio sí que captó el evento en toda su magnitud. El vídeo es impresionante.



Siguiendo el análisis preliminar que ha realizado, como es habitual, el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto, este fenómeno ha sido causado por una roca desprendida de un cometa que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 90.000 km/h.



En este caso, la bola de fuego no ha sido una Perseida, sino una Alfa-Capricórnida. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de unos 104 km sobre el Mediterráneo, justo enfrente de las costas orientales de Almería. El objeto tuvo luego una trayectoria norte, para acabar a una altitud de 73 km, ya sobre el terreno. 







Temas relacionados

para ti

en destaque