Juan de la Cruz visita los centros de Atención Temprana de Huércal-Overa y Vera

En los dos próximos años Salud destinará 3,5 millones a Atención Temprana

Juan de la Cruz Belmonte visita el Centro de Atención Temprana de Huércal-Overa.
Juan de la Cruz Belmonte visita el Centro de Atención Temprana de Huércal-Overa. La Voz
La Voz
11:14 • 03 ago. 2021

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado los CAITs de Vera y Huércal-Overa, Centros adjudicatarios del Concierto Social para la Atención Temprana, iniciando así una nueva andadura en la atención ambulatoria e individualizada para los menores con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos de la provincia.



Belmonte Mena ha puesto en valor el nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a esta población.



En los dos próximos años la Consejería de Salud y Familias destinará 3.491.712 euros a los centros adjudicatarios del concierto social para la Atención Temprana en Almería, superando el presupuesto de la licitación anterior y posibilitando el aumento de las sesiones a realizar en los distintos CAITs, apostando por una mayor calidad y cercanía a la población más desfavorecida, incluyéndose en este nuevo Concierto la posibilidad de la asistencia domiciliaria en los casos que se determinen así como creando una partida de plazas destinadas a menores diagnosticados con Trastorno del espectro Autista (TEA).



Optimización de la gestión



El delegado ha destacado que “el nuevo concierto pone de manifiesto el compromiso firme de la Junta de Andalucía con la optimización de la gestión, una mayor calidad de los servicios, la agilización de pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño”.



Además ha añadido que “la principal mejora es que, al aumentar las sesiones muchos menores recibirán atención en su municipio, ya que hasta ahora un numero de ellos y sus familias tenían que desplazarse a CAITs de otra localidad, garantizándose así la continuidad asistencial y reduciendo las listas de espera”.



Al centro de Huércal Overa asistieron el alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Salud, María del Mar Meca, y la edil de Bienestar Social, María José Viudez. El primer edil huercalense ha destacado la importante labor que se realiza con el Servicio de Atención Temprana “apoyando a las familias que lo necesitan, ya que es fundamental actuar en edades tempranas con los niños, a la vez que asesorar a las familias para que sepan como ayudar a sus hijos para conseguir avances en el desarrollo de los niños”. Desde el Ayuntamiento colaboramos activamente con la Junta de Andalucía en este y otros programas que benefician al desarrollo y la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos. 



En la visita en Vera el alcalde, José Carmelo Jorge, también se ha referido al impulso que “desde el Gobierno andaluz se está dando a la atención temprana en la provincia”.  Además, el alcalde veratense ha destacado la importancia que tiene para las familias la colaboración institucional en este caso entre Junta y Ayuntamiento que redunda en un mejor servicio a los vecinos”


Futuro centro en Olula del Río

Con anterioridad el delegado visitó también las obras del que será el nuevo Centro de Atención Temprana en Olula del Rio así como el Centro de Pulpí, iniciando así un plan de acogida a los Centros adjudicatarios para dar a conocer las prescripciones técnicas del nuevo Concierto, resolver dudas y ponerse a su disposición como entidad responsable de la coordinación y supervisión y control de aquellos. 


El actual Gobierno de la Junta se ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del concierto social, “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar su actividad y número de beneficiarios”, ha explicado la secretaria general de Familias. El aumento del presupuesto, significa también un incremento del numero de sesiones, de 110.208 a 124.704.


El    nuevo    concierto    social    va    a    permitir     elevar     el     número    de menores atendidos al año y de las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,5 millones de euros previstos en la actualidad. En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.


Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias. Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.


En Almería se incorporan Centros nuevos y se ofertan por primera vez en la provincia plazas para niños con trastorno del Espectro Autista. En todos ellos se ha primado la calidad y la profesionalidad en la prestación del servicio, buscando siempre el beneficio de los menores y su familia, y nos hemos centrado también en las familias, en la atención socio-familiar, sus características, dificultades y entorno, orientando el servicio al fortalecimiento de las capacidades de la familia con objeto de optimizar el desarrollo del menor y su grado de autonomía. Se trata de responder a las necesidades específicas detectadas, posibilitando en su mayor grado la integración del menor y su familia, durante el periodo de tratamiento, fortaleciendo a las familias para el afrontamiento tanto de las necesidades actuales como futuras y manteniendo un enfoque preventivo y capacitador.


Igualmente desde el Servicio de familia se va a promover la coordinación con servicios sociales y educación con el fin de aprovechar todos los recursos que pueden beneficiar al menor tanto durante su intervención en atención temprana como una vez que recibe el alta para su apoyo y continuidad en caso de ser necesario, articulando una red de recursos de la que tengan conocimiento todas las familias.


Temas relacionados

para ti

en destaque