Tíjola

Salud decide no confinar Tíjola

La decisión se toma a pesar del alto índice de casos de coronavirus registrados estos días

Tíjola no cerrará el municipio a pesar del alto índice de casos.
Tíjola no cerrará el municipio a pesar del alto índice de casos.
Simón Ruiz
11:21 • 08 jul. 2021

Los municipios almerienses de Tíjola y Armuña del Almanzora no serán confinados a pesar de alto índice de casos de coronavirus registrados en los últimos días por un brote originado a raíz de una fiesta de puesta de bandas del IES ‘Alto Almanzora’.



Como todos los miércoles, ayer se reunió el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería, bajo la presidencia del delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



La principal decisión que se adoptó fue que los tres distritos sanitarios de la provincia, los de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora, se mantendrán en el nivel de alerta 1, el más bajo de cuantos hay estipulados por la Administración autonómica.



Pendientes



En los municipios de Tíjola y Armuña del Almanzora se estaba muy pendiente de los acuerdos del Comité. Sus miembros analizaron la tasa de incidencia de ambas localidades, muy superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y otros indicadores. Decidieron que no se va a confinar ningún pueblo almeriense.



Durante la reunión, según informa Europa Press, se ha abordado el repunte registrado en los contagios en la última semana en toda la provincia de Almería y que ha hecho aumentar la tasa de incidencia en más de 30 puntos, pasando de 71,3 casos por cada 100.000 habitantes a 115 en este pasado miércoles.



Tasa de incidencia



El nivel de incidencia es de 125 casos frente a los 73,2 casos por cada 100.000 habitantes en el distrito Almería hace siete días; de 143 en la zona Levante que estaba en 64 hace un semana y de 88 en Poniente, el distrito en el que menos repunte se ha experimentado ya que estaba en 73 casos la semana pasada.


Desde la Consejería de Salud y Familias se volvió a recordar ayer que los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios en las ocho provincias.


Por otra parte, Huelva capital se suma desde las 00.00 horas de este jueves a Almería y Cádiz en el nivel 1 de alerta por Covid-19, del que saldrá Málaga para incorporarse al nivel 2 junto al resto de capitales andaluzas, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.


En total, Andalucía tiene 443 municipios en el nivel 1 de alerta Covid; en concreto, los 103 de Almería, los 45 de Cádiz, los 94 de Huelva, 72 de Málaga --de los distritos sanitarios Axarquía, La Vega y Serranía-- y 86 de Sevilla --de los distritos sanitarios Aljarafe, Sevilla Sur y Sevilla Norte--.


La próxima reunión de los comités territoriales se ha previsto para el próximo miércoles, 14 de julio.


Temas relacionados

para ti

en destaque