Tíjola

Tíjola se recluye por la expansión del brote de covid entre estudiantes

Fuentes municipales elevan a 40 los positivos, 18 del municipio y el resto de pueblos cercanos

Vista de Tíjola, donde se ha confirmado un brote tras la celebración de estudiantes.
Vista de Tíjola, donde se ha confirmado un brote tras la celebración de estudiantes. La Voz
Miguel Cabrera
18:49 • 01 jul. 2021

El brote de coronavirus detectado en Tíjola, que según fuentes municipales habría alcanzado ya los 40 positivos, mantiene estos días en vilo a esta localidad del Valle del Almanzora, de algo más de 3.500 habitantes censados. “La gente está asustada y prácticamente medio pueblo está confinado, porque quien más y quien menos tiene a un familiar entre los jóvenes que participaron en la celebración de la puesta de bandas del 24 de junio, después de que el pasado viernes se detectara el ‘caso cero’ del brote”, dice José Juan Martínez, el alcalde. 



A raíz de la “vertiginosa” expansión  del brote, Martínez ha dictado este jueves un bando en el que ordena el cierre de los tres pubs de la localidad hasta el próximo 12 de julio, suspende las visitas de familiares a la residencia de mayores hasta el día 9, cierra instalaciones municipales, como la piscina y el gimnasio hasta nuevo aviso, retrasa la apertura de la escuela de verano y suspende la celebración del mercadillo del próximo sábado.



El alcalde ha explicado a LA VOZ que hasta este jueves por la mañana se han confirmado “alrededor de 40 contagiados” por el brote, de ellos 18 empadronados en Tíjola.



El resto son de otros municipios cercanos, puesto que en el IES Alto Almanzora es comarcal y en él estudian jóvenes de otros pueblos, que también participaron en la cena y en la fiesta posterior de la graduación”, dice.



Confirmados



De esta forma, José Juan Martínez dice tener constancia, a través de personal de epidemiología y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, de la existencia de positivos en al menos tres pueblos cercanos, aunque también muestra su extrañeza por el hecho de que, de momento, estos casos no han sido reflejados en las estadísticas oficiales, como es el caso del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que recoge 18 positivos en Tíjola en los últimos 14 días pero ninguno aún en los municipios apuntados por el alcalde. “En uno de los casos sé positivamente que se trata de un contagio por cuestiones personales y familiares”, afirma Martínez.



En cualquier caso, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se ha remitido a esos informes oficiales y ha indicado que los datos actualizados revelan 18 PCR positivas, si bien añadió que desde el área sanitaria Norte se sigue “investigando toda la cadena de contactos estrechos para determinar si van a aparecer más contagios”.



Según fuentes municipales, hasta el momento habrían sido citadas más de un centenar de personas para las pruebas, que se realizan en el Hospital de La Inmaculada, y no descartan que en próximos días pueda elevarse por encima de los 150.


De ahí a que Belmonte haya rogado a los vecinos de Tíjola “la máxima responsabilidad” para, así, “poder contar de forma muy rápida” la cadena de transmisión de la enfermedad, según ha informado Europa Press. 


Varios focos

Una cadena de transmisión que tuvo su origen y el caso cero en la celebración del día 24, pero que a continuación se dividió en otros focos, puesto que los asistentes a la cena y a la fiesta ilegal posterior también participaron en otros festejos durante el fin de semana en los pubs del municipio y en la celebración de un cumpleaños en un cortijo.


Como ya ha informado este diario, la fiesta ilegal se celebró en un almacén que fue alquilado por los propios estudiantes para continuar la celebración una vez que cerraran los pubs y establecimientos de hostelería de la localidad, a las 12,00 de la noche, tal y como está estipulado en la actualidad. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada y en ella pudieron participar entre 50 y 100 jóvenes, según fuentes municipales. 

 

Aunque “la gente tiene miedo a la expansión del virus”, como reconoce el alcalde, también es cierto que de momento prácticamente todos los casos detectados han sido asintomáticos y entre jóvenes de 17 a 19 años. Hasta ahora han sido escasos los ‘mayores’ contagiados, y todos ellos tenían solo una dosis de la vacuna. “Por ahora, todas las personas con la pauta completa que se están haciendo la prueba están dando negativo”, dice José Juan Martínez. 


Junta de portavoces

Si bien en un principio se pensó en suspender actividades y cerrar espacios hasta el próximo 5 de julio, finalmente se ha acordado hacerlo hasta el día 12.


El Ayuntamiento decidirá  en un reunión de la junta de portavoces el próximo viernes, día 9, y atendiendo a la evolución de la situación, si se mantendrán o se revocarán las medidas adoptadas. “Vamos a ser cautos y si hay que esperar unos días más, se hará”, apunta el alcalde.



Temas relacionados

para ti

en destaque