Tíjola

Siguen en aumento los casos del brote en Tíjola tras la fiesta ilegal de jóvenes

En las últimas 24 horas Salud ha vuelto a confirmar nuevos positivos

El brote se originó tras una fiesta de alumnos del IES de Tíjola.
El brote se originó tras una fiesta de alumnos del IES de Tíjola. La Voz
M. R. Cárdenas / Europa Press
18:14 • 06 jul. 2021

Las fiestas protagonizadas por jóvenes se han convertido en el principal foco de contagio de coronavirus durante las últimas semanas y dejan ahora mismo la mayor tasa de incidencia de covid en el grupo de edad de personas de menos de 29 años.



En la provincia de Almería, durante las dos últimas semanas se han vivido diferentes situaciones asociadas a los brotes de fiestas de fin de curso, pero con distinto resultado, pues si bien los 74 jóvenes de Vera y de Roquetas que estuvieron en Mallorca durante los últimos días de junio dieron todos negativo a las pruebas PCR practicadas por Salud, en cambio una fiesta ilegal protagonizada por alumnos del IES Alto Almanzora el pasado 24 de junio en Tíjola deja ya casi medio centenar de positivos asociados al brote.



En concreto, son 47 los positivos que se han detectado tras la celebración de la fiesta, dos más en las últimas 24 horas, tal y como han informado a Europa Press desde la Consejería de Salud, que ha señalado este martes que la tasa de incidencia del municipio almeriense es ya de 1.381 casos por cada 100.000 habitantes.


En el resto de Andalucía



Pero Almería no es, ni mucho menos, la única provincia andaluza que ha visto surgir brote a raíz de celebraciones organizadas por jóvenes, pues ya son 364 los jóvenes relacionados con estas fiestas que han dado positivo por covid, 48 de ellos en las últimas 24 horas y que pertenecen, además de al brote declarado en Tíjola, a otros como un foco detectado entre los estudiantes granadinos infectados tras un viaje de fin de curso a Conil (Cádiz), que hoy ha sumado 21 contagios más, por lo que alcanza los 91 positivos, mientras que un centenar de personas permanece en aislamiento por estar vinculadas a este foco.



Por su parte, la provincia jiennense es la que presenta más afectados, pues ha sumado positivos en sus dos brotes. El foco vinculado a una fiesta de graduación de un instituto en Santa Catalina pasa de 38 contagiados a 61 y el de Peal de Becerro aumenta a 42 positivos --dos más en 24 horas--.



De su lado, el foco de estudiantes sevillanos tras viajar al Algarve portugués se mantiene sin cambios desde el fin de semana, con 37 casos de Covid-19. En concreto, las personas vinculadas a este brote son 44 y todas ellas se encuentran en Andalucía por lo que no han tenido que ser aislados en tierra lusa.



En concreto, en Mallorca se aislaron 90 adolescentes, de los que 78 dieron positivos de Covid-19. De ellos, 61 son estudiantes cordobeses, de los que 50 se han contagiado; 25 personas son sevillanas y todas ellas han dado positivo en la prueba; hay dos granadinos, también positivos, y dos gaditanos, de los que uno está infectado de coronavirus.



Cabe recordar que ya regresaron a Andalucía 77 estudiantes procedentes de Mallorca, de los que 42 son de la provincia de Córdoba, 22 de la de Cádiz, siete de la de Granada y seis de la de Sevilla. De los 77, al menos ocho han dado positivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque