Más de 70 alumnos de Almería están confinados por el brote de Mallorca

Estudiantes y profesores de un instituto del Poniente y otro del Levante, en cuarentena

Los almerienses ya han regresado a sus municipios, donde están confinados.
Los almerienses ya han regresado a sus municipios, donde están confinados. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:16 • 28 jun. 2021

Más de 70 alumnos de la provincia de Almería, de dos institutos de la zona Poniente y de la zona del Levante, están confinados en este momento por haber viajado durante los últimos días a la ciudad de Mallorca donde se ha originado un brote originado a raíz de un macrobotellón celebrado entre estudiantes que se encontraban de viaje de estudios. 



El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucia, Jesús Aguirre, ha confirmado que en estos momentos son 550 los andaluces vinculados al brote de la ciudad balear, de los que 74 son estudiantes de la provincia de Almería, en concreto, de un instituto ubicado en Aguadulce, en Roqueta de Mar, y de otro de Vera, tal y como han informado fuentes sanitarias a LA VOZ.



Las mismas fuentes han confirmado que los 74 almerienses que son considerados contactos del brote de Mallorca, de donde llegaron el sábado, pero no han estado en contacto con ningún positivo y se encuentran ya en sus localidades después de haberse sometido a hasta dos pruebas PCR que han dado negativo en todos los casos. A pesar del negativo, y como medida de precaución, los 74 jóvenes almerienses se encuentran ahora mismo confinados y así estarán un total de 10 días.



De vera y de Roquetas



Según ha podido saber LA VOZ, uno de los centros que cuenta con alumnos confinados en este momento por el viaje a Mallorca es el IES Alyanub de Vera. De este centro serían una veintena de alumnos más los profesores los que habrían sido sometidos a la PCR y estarían ahora en cuarentena.



Así lo han confirmado desde el centro, que han señalado a LA VOZ: "Son 19 alumnos y tres profesores que volvieron el viernes pasado de su viaje a Mallorca y al conocer el brote, un profesor se puso en contacto con nuestro coordinador covid y finalmente les han hecho la PCR el mismo viernes cuando llegaron y ayer otra, que en todos los casos han dado negativo". Y remarcan: "No estuvieron en la zona del macrobotellón, estuvieron a 100 kilómetros, pero la medida ha sido tomada por precaución y ahora están a la espera de una tercera PCR que le harán el día 5".



Por su parte, el centro educativo de Roquetas de Mar es el IES Carlos III, aunque fuentes sanitarias han informado a este periódico de que son 54 alumnos y dos profesores los que están en cuarentena y volvieron el sábado de Mallorca. Estos han sido sometidos hoy a una PCR, igualmente negativa en todos, y se les realizará otra en 48 horas.



"Volumen alto" de positivos

Del mismo modo, el consejero andaluz ha especificado que de los 550 andaluces, de los que 183 siguen en Baleares en aislamiento y algunos de ellos "un volumen alto" han dado positivo y también "hay algún ingreso hospitalario". De los que han llegado a Andalucía, por su parte, 107 han dado positivos.


Jesús Aguirre también ha especificado cuántos contactos estrechos del brote hay en cada provincia y además de los 74 de Almería, hay 52 en Cádiz; 148 en la provincia de Córdoba; en Granada, 31; 14 en Huelva; 213 en Sevilla; 18, Málaga, y Jaén es la única que no tiene ningún contacto estrecho.


"Hemos localizado a todos los niños y familiares, hemos llamado a todos dándoles tranquilidad. Los protocolos están funcionando perfectamente, cuando vengan aquí seguirá el protocolo para hacerles las PCR", ha concluido Aguirre.


Temas relacionados

para ti

en destaque