Más de 800 inmigrantes llegan a Almería desde el viernes: “Esto está desbordado”

Cabo de Gata y el Levante son los principales puntos de entrada y son trasladados a la capital

Un grupo de inmigrantes camina por Sierra Alhamilla tras salir del Puerto de Almería.
Un grupo de inmigrantes camina por Sierra Alhamilla tras salir del Puerto de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
12:05 • 04 jul. 2021

Las costas almerienses viven este fin de semana una "oleada" de llegada de pateras procedentes de Argelia, que desde el viernes ha hecho que Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja hayan atendido a más de 800 inmigrantes procedentes del país africano, entre los que se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad.



Tal y como han señalado agentes de la Guardia Civil a LA VOZ, desde el viernes se ha producido "una avalancha" de inmigrantes que han partido desde Argelia en las denominadas como 'pateras taxi' en las que viajan grupos de entre 15 y 20 personas.  "Esto está completamente desbordado, yo nunca había visto esto así. Van andando en hordas por la carretera, por el pueblo... Es un desborde total en la zona de Cabo de Gata", apunta un agente de la Benemérita a este periódico visiblemente preocupado por la situación que se está viviendo en la zona de Níjar y del Levante almeriense.



Según los cálculos de los agentes consultados por LA VOZ que trabajan en el terreno con los inmigrantes recién llegados, han sido más de 800 las personas que han entrado por las costas almerienses, entre ellos mujeres y niños y niñas menores de edad, algo que también confirman desde 'Héroes del Mar', que ha apuntado que en los últimos días han llegado más de 800 personas argelinas a las costa almeriense, aunque solo han Interceptado entorno 500 personas. "La Guardia Civil y la Policía Nacional están desbordadas", denuncia.






Y es que desde que el viernes se produjese la entrada de más de 500 inmigrantes por la costa de la provincia de Almería en menos de 24 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha tenido que rescatar a varias pateras que se encontraban a la deriva. Así, este sábado, a siete millas de Garrucha, la Benemérita rescató una patera con 13 inmigrantes, entre los que viajaba un menor de edad, todos ellos de origen argelino. Además, el mismo día se trasladó al Puerto de Almería a un grupo de inmigrantes que había salido de Argelia y entre los que se encontraba un mujer embarazada y dos menores de cinco años.


Algo que, como remarcan los agentes de la Guardia Civil que se ven envueltos en la llegada masiva de los inmigrantes argelinos, la situación "empieza a preocupar a la población". "Está descontrolado todo completamente, la gente nos está llamando, los coches nos paran por la carretera... Es una salvajada", explican. Y la preocupación va a más, pues, aseguran, se están trasladando "muy rápido" al Puerto de Almería en autobús, donde el CATE "ha llegado a su tope", por lo que salen libremente a la calle en unas horas. "El problema está pasando de la costa a las calles de la ciudad", señalan.






Temas relacionados

para ti

en destaque