Los veranos de Almería se alargan hasta los seis meses

La Aemet advierte que este será un verano largo, caluroso y sin precipitaciones

Las altas temperaturas se alargarán.
Las altas temperaturas se alargarán.

Las alertas están ya encendidas; se aproxima un verano que será largo, con muy escasas precipitaciones y que durará mucho más de lo que hasta hace unos años era habitual. Lo dice, entre otros, el director de Meteorología de la agencia climática Meteored, José Antonio Maldonado, que advierte que en el área de Almería y el sureste en general, los veranos ya no son de tres meses, sino de seis.


Son las consecuencias de un cambio climático cuyos efectos son cada vez más patentes y que están haciendo que, desde el punto de vista de las temperaturas máximas, se inicien registros de treinta o más grados desde el mes de mayo y se prolonguen hasta bien entrado el mes de noviembre: medio año de calor y estabilidad en la climatología.


El inicio



Este año el mes de mayo ya llegó con unas temperaturas que durante varios días estuvieron por encima de los valores habituales en este mes, que acabó siendo uno de los más cálidos de los últimos cincuenta años, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.


En ese incremento de las temperaturas la peor parte se la llevó el interior de la provincia, sobre todo los valles del Andarax, del Nacimiento y del Almanzora, que por término registraron 2,5 grados por encima de las medias históricas.



Tras ellos el resto de la provincia, a excepción del litoral del Levante, donde ese aumento se movió en el entorno de los 0,5 a 1,5 grados por encima de lo normal para este mes. Sólo una pequeña área, la ubicada entre el Cabo de Gata y Mojácar, registró valores habituales, aunque no por debajo de las medias históricas.


Olas de calor

El último informe sobre el cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología advierte que en los diez últimos años se han multiplicado por tres los episodios conocidos como ‘olas de calor’ y además indica que es un fenómeno que lejos de tender a remitir se irá incrementando con el paso de los años.


Desde Meteored José Antonio Maldonado relata que en el último año esas olas de calor se han duplicado con respecto a las décadas anteriores. Además, el pasado verano fue el sexto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal; de hecho, nueve de los diez veranos más cálidos, de una serie que comienza en 1965, han tenido lugar en el siglo XXI.


Datos que evidencian que la estación estival está siendo no sólo cada vez más prolongada, sino que además se puede concluir que se están registrando cada vez temperaturas más elevadas. El meteorólogo José Miguel Viñas, de la agencia eltiempo.com, explica que los registros meteorológicos “certifican una tendencia clara a aumentar el número de días al año con un tiempo que podemos calificar como veraniego. El verano se está estirando principalmente en su parte final, registrándose cada vez más días de finales de septiembre y de octubre con caracteres típicamente estivales”.


El único consuelo para los almerienses es que si bien la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado el último mes de mayo como uno de los más secos de la serie histórica, la provincia de Almería ha sido uno de los escasos puntos del país donde ha llovido por encima de la media histórica de este mes. Según los registros de precipitaciones la parte más oriental de la provincia y la zona norte han recibido hasta el triple de lluvia habitual en los meses de mayo, mientras que en el resto de la provincia ha llovido casi el doble de lo normal.

 

Temas relacionados
El tiempo Verano Ola de calor

para ti

en destaque