Turre

El PSOE abandona el equipo de gobierno de Turre por la crisis de coalición

El alcalde de Turre para la Gente, Martín Morales, se queda de momento gobernando en minoría

Los concejales del PSOE de Turre este lunes.
Los concejales del PSOE de Turre este lunes. La Voz
Guillermo Mirón
16:17 • 21 jun. 2021 / actualizado a las 16:30 • 21 jun. 2021

Los concejales del Partido Socialista han abandonado el equipo de gobierno de Turre este mismo lunes, dando por roto así el pacto alcanzado al inicio de la legislatura con Turre para la Gente.

Así lo ha anunciado en redes sociales a primera hora de la tarde la ya exteniente de alcalde y candidata socialista en las elecciones municipales de 2019, María Isabel López. Cabe recordar que según el pacto de gobierno tras los dos primeros años de legislatura Turre para la Gente cedería la Alcaldía al PSOE, aunque el regidor se negó a hacerlo la semana pasada debido a que la candidata socialista se encuentra investigada por presunta prevaricación.

"Esta mañana los concejales y conejales del Partido Socialista hemos presentado una renuncia a formar parte del equipo de Gobierno y a nuestras retribuciones, ante el incumplimiento del pacto de gobierno por parte del partido Turre para la Gente", ha declarado la edil socialista antes de lanza un último dardo al actual regidor de Turre para la Gente, Martín Morales. "El actual alcalde debería haber dimitido para que el PSOE de Turre tuviera ya la Alcaldía. Los acuerdos se firman para cumplirlos, no valen excusas".

Esa "excusa" a la que se refiere López es su imputación o en términos actuales, su actual condición como investigada por la justicia por unos hechos sucedidos durante la Feria de San Francisco en 2018. Ante esta situación, el líder de Turre para la Gente ofreció al PSOE investir a cualquier otro concejal mientras se resolvía la situación de López, algo a lo que los socialistas se han negado en rotundo durante las negociaciones.

Así, este lunes se ha producido el abandono del equipo de Gobierno por parte de la propia ISabel María López, Pedro Jesús González, Rosa López y Catalina María Balastegui. 

 “No pedimos su dimisión, tan solo que espere a que salga la sentencia, la cual deseamos que sea absolutoria, y en ese momento no pondremos ninguna pega para investirla", recordaba Martín Morales días atrás.

Una visión de la situación en las antípodas de la que tiene el Partido Socilista y quien fuera su candidata. "Lo que Martín considera un problema ya estaba cuando firmó el pacto -aseguró en alusión al proceso judicial- y durante todo este tiempo pero lo saca a relucir ahora cuando tiene que ceder la Alcaldía”, respondió López, acerca de la postura de Morales, lo que considera una "excusa" para no ceder la vara de mando.

Lo cierto es que con este movimiento del PSOE ahora se abre un nuevo tiempo en la política turrera con varios escenarios posibles. Por el momento, Morales seguirá gobernando aunque en minoría siempre y cuando no se produzca una moción de censura, ya que los concejales del PSOE y del PP sumaría mayoría. Cabe recordar que el Partido Popular fue la formación más votada en 2019 obteniendo 5 concejales; mientras que el PSOE logró 4 ediles y Turre para la Gente dos concejales.










Temas relacionados

para ti

en destaque