Diputación limpiará de residuos más de mil kilómetros de caminos rurales

Presenta a Hortyfruta y a los diez ayuntamientos con más invernaderos su proyecto

El presidente de Diputación con representantes de los ayuntamientos y de Hortyfruta
El presidente de Diputación con representantes de los ayuntamientos y de Hortyfruta La Voz
Antonio Fernández
20:29 • 30 mar. 2021

La Diputación de Almería ha celebrado la segunda reunión de trabajo para impulsar una iniciativa ‘histórica’ en la provincia: la creación de un Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural para los diez municipios que aglutinan la práctica totalidad de la superficie invernada de la provincia: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Adra, Berja, Dalías, La Mojonera y Balanegra. 



El presidente, Javier Aureliano García, ha reunido al presidente de la interprofesional Hortyfruta, Francisco Góngora, y su equipo, y a alcaldes y ediles de Agricultura de los ayuntamientos del Poniente, Almería y Níjar para coordinar una solución que potencie la higiene rural en 553 caminos con más de mil kilómetros que dan acceso a las numerosas explotaciones agrarias. 



Lavado de cara
El objetivo es conseguir la imagen de un campo limpio a través de un Servicio Provincial en el que se trabaje de manera conjunta entre Diputación, Ayuntamientos y Hortyfruta. Para ello, el presidente ha expuesto los resultados de un estudio encargado para conocer la situación del campo almeriense en materia de limpieza y que ha inventariado los viales prioritarios de la actividad hortofrutícola. 



Este Servicio se ha proyectado a cinco años y limpiaría 1.006,32 kilómetros de caminos locales. Javier A. García ha analizado con los alcaldes la creación de este Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural, pionero a nivel regional, que contribuirá a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, y proteger el medioambiente, así como las explotaciones hortícolas. 



Higiene rural
En este sentido, ha detallado las actuaciones del futuro Servicio Provincial de Higiene Rural que lidera la Diputación junto a Hortyfruta y los 10 municipios, consistentes en un servicio de vigilancia y control, limpieza de cunetas, recogida de residuos diseminados en viales prioritarios, y un plan de recogida de residuos en puntos críticos de las áreas agrícolas.



Todo este dispositivo tendrá un coste que inicialmente se ha estimado en unos ocho millones de euros, y constaría de una limpieza global y cuatro años de gestión y mantenimiento.



En cuanto a la financiación, la Institución Provincial aportaría el 40 por ciento y los municipios el 60% restante en proporción a los kilómetros de caminos rurales municipales. 



 

Exportar salud
Por su parte, los técnicos han detallado los pasos jurídicos que han de dar los ayuntamientos y la Diputación para la creación de este servicio, así como el modelo de solicitud para la gestión provincial de la limpieza viaria rural. 


Javier Aureliano García destaca la importancia de esta iniciativa asegurando que la agricultura “es nuestra carta de presentación para distribuidores y comercializadores. Es fundamental limpiar el entorno de las explotaciones para mejorar y relanzar la imagen de un campo limpio exportador de salud”. 


El presidente ha agradecido la buena acogida del proyecto y emplazado a quienes deseen adherirse a una siguiente reunión más técnica para seguir avanzando en un modelo que “será un ejemplo a nivel nacional de colaboración institucional”.


Residuo cero 
El plan de limpieza viaria rural de Diputación se suma al que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, a través de la iniciativa Compromiso Blanco, con el que se pretende poner freno a la presencia de residuos plásticos. Para ello cuenta con la colaboración de organizaciones agrarias, cooperativas empresas de gestión de residuos, fabricantes de plásticos, ayuntamientos y la propia Junta. La titular de Agricultura, Carmen Crespo, anunciaba hace unos días la puesta en marcha de un proyecto piloto en busca del ‘residuo cero’ en línea con los objetivos en materia de eliminación de plásticos marcados por la Comisión Europea.


Temas relacionados

para ti

en destaque