Bares y tiendas podrán abrir en Almería hasta las 22.30 horas desde el viernes

El toque de queda se retrasa hasta las 23 horas y durará hasta las 6 de la mañana

Ambiente en las terrazas de la plaza Marqués de Heredia de Almería.
Ambiente en las terrazas de la plaza Marqués de Heredia de Almería. Juan Antonio Barrios
E. Martínez / M. A. Arellano
20:29 • 17 mar. 2021

Andalucía ya conoce cómo se vivirá la Semana Santa en la comunidad autónoma. Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha comparecido esta tarde a las 20.30 horas tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos). Un encuentro en el que se han estudiado las medidas que afectan a la movilidad entre las provincias, el toque de queda y los horarios de comercios y establecimientos hosteleros.



"La situación sigue siendo grave e imprevisible", ha expresado al comienzo de su intervención el presidente andaluz, quien ha subrayado en varias ocasiones que las decisiones tomadas pueden llevar a la "decepción" a parte de los andaluces.



Tras recordar que la cepa sudafricana ya está presente en Andalucía y que la cepa británica es dominante ya en un 80% en provincias como Almería, el presidente ha señalado que los expertos indican que ahora mismo nos encontramos en una meseta pero que la tendencia es que la curva de contagios vuelva a subir a partir de la próxima semana, a tenor de los datos del grupo de predicciones del Instituto Carlos III, que usa un modelo basado en la inteligencia artificial.



¿Y cuáles son las medidas acordadas? La más esperada, la movilidad entre las provincias, no se llevará finalmente a cabo. "Sé que muchos podéis estar decepcionados y que no lo entendáis", ha vuelto a subrayar antes de anunciar que se mantendrá el cierre de las ocho provincias durante las próximas tres semanas. "Le he dado mil vueltas pero creemos que es la decisión más prudente, sensata y oportuna para evitar una cuarta ola tan agresiva como la que vivimos tras la Navidad", ha dicho Moreno. La comunidad autónoma, como todas en España según se acordó con Sanidad, también seguirá con cierre perimetral en su conjunto.



También se mantienen las fórmulas que marcarán qué municipios deberán sufrir cierre perimetral (aquellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) y los que deberán cerrar toda actividad no esencial (los que tengan 1000 casos por cada 100.000 habitantes).



Sin embargo, sí habrá cierta relajación respecto a los horarios para que los ciudadanos tengan más "margen de movimiento", al menos dentro de sus respectivas provincias: el toque de queda comenzará ahora a las 23 horas y se prolongará hasta las 6 de la mañana. Además, los horarios comerciales se unificarán: podrán estar abiertos hasta las 22.30 horas, media hora antes del comienzo del toque de queda.



En Almería, bares, restaurantes y tiendas tienen que cerrar a las 18 horas al estar toda la provincia en nivel 3 de alerta hasta este jueves 18 de marzo. Según las palabras de Juanma Moreno, esta norma cae (excepto en localidades con una tasa superior a 1.000 casos), aunque habrá que ver qué dice al respecto el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería cuando se reúna este jueves.



Asimismo, los encuentros siguen limitados a 6 personas, tanto de forma privada como pública en el exterior de bares y restaurantes, no así en el interior, donde no podrán compartir mesa más de 4 personas.


Estas medidas, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se mantendrán del viernes 19 de marzo hasta el viernes 9 de abril. Podrían revisarse y alterarse antes, ha recordado Moreno, si la situación de la pandemia empeora.


Así quedan las cosas a partir del viernes 19 de marzo

¿Podemos movernos entre las provincias andaluzas estas vacaciones?

No. Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, de la que solo se podrá entrar o salir con causa justificada. Y se mantiene la limitación de movilidad entre provincias. 


¿Cambia el toque de queda?

Sí. Comenzará a las 23 horas y se prolongará hasta las 6 de la mañana.


¿Qué horario de cierre tienen bares, restaurantes y tiendas?

Se unifican los horarios y el comercio y la hostelería podrán abrir hasta las 22.30 horas, media hora antes del comienzo del toque de queda.


¿Con cuánta gente puedo reunirme?

6 personas, tanto de forma privada como pública en el exterior de bares y restaurantes, no así en el interior, que no podrán ser más de 4.


¿Cuánto duran estas medidas?

Entran en vigor este viernes 19 de marzo y se prolongarán hasta el viernes 9 de abril.



Temas relacionados

para ti

en destaque