Cinco localidades seguirán cerradas y otra más sin actividad no esencial

Viator y Paterna del Río se libran del cierre perimetral al bajar de la tasa de 500 casos

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto, este jueves.
Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto, este jueves. Juan Antonio Rodríguez

El virus se resiste a dar tregua a Almeríacomo ha recordado este jueves Maribel Sánchez, la delegada de la Junta de Andalucía, y los comercios, bares y restaurantes de toda la provincia tendrán que esperar al menos otra semana para ampliar sus horarios más allá de las seis de la tarde, ya que la provincia aún no ha llegado al Nivel 2 de alerta que implica esa relajación.


De hecho, aún quedan localidades en las provincia que mantienen sus cierres perimetrales, incluso el cese de toda actividad no esencial, implicando cierre total de hostelería y comercio, por estar por encima de los 500 casos, incluso de los 1.000, por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Tras la última reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería de este jueves, en la que se han analizado los datos epidemiológicos en la provincia, son cinco localidades las que continuarán con cierre perimetral otra semana más. Asimismo, otro municipio tendrá que parar toda actividad no esencial, además de sufrir el cierre perimetral, a lo largo de los próximos siete días. Las medidas entran en vigor, una vez publicadas en el BOJA, en la medianoche de este viernes 12 de marzo con una vigencia de al menos siete días. La reunión, vía telemática, ha estado presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.



Según detalla la Junta en una nota de prensa, las localidades afectadas por las medidas son Antas, Gérgal, Líjar, Padules, Pulpí e Instinción. De ellas, las cinco primeras (Antas, Gérgal, Líjar, Padules y Pulpí) tendrán que cerrar sus fronteras al situarse sus tasas acumuladas por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Instinción tendrá que cesar además toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada cada 100.000 habitantes.


Respecto a la semana pasada, Viator y Paterna del Río han logrado bajar de 500 casos, por lo que a partir de este viernes ya no sufrirán cierre perimetral. Pulpí e Instinción siguen en la misma situación, mientras que Líjar ha bajado de los 1.000 casos, que implicaban cierre perimetral y cese total de la actividad, y pasa al grupo de las localidades que están entre los 500 y 1.000 casos.



Alertas

En la reunión, el Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto ha propuesto declarar en Nivel de Alerta 3 Grado 1 al Distrito Sanitario Poniente. Es una mejora, ya que durante esta semana ha estado en Nivel de Alerta 4 Grado 1.


Por su parte, seguirán otra semana más en Nivel de Alerta 3 Grado 1 el Distrito Sanitario Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, con la excepción de Instinción, que está en Nivel 4 Grado 2.


Así, la hostelería y los comercios tendrán que seguir cerrando sus puertas en toda la provincia a las 18 horas al menos otra semana, ya que solo pueden abrir hasta las 21.30 horas aquellas localidades en zonas con Nivel de Alerta 2, como se decidió la pasada semana,


Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.


Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios. 

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía Antas Gérgal Líjar Padules Pulpí Instinción

para ti

en destaque