No hay relajación: bares y tiendas tendrán que esperar para coger “más oxígeno”

Maribel Sánchez dice que no se prevé que bajen de nivel de alerta y abran más allá de las seis

Hostelería y comercio aún no podrá abrir en Almería más allá de las seis de la tarde.
Hostelería y comercio aún no podrá abrir en Almería más allá de las seis de la tarde. Juan Antonio Barrios

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha señalado que posiblemente ninguna de las áreas sanitarias de la provincia bajará este jueves hasta el nivel de alerta 2 que daría "más oxígeno a la hostelería y el comercio" al poder abrir al público hasta las 21,30 horas debido a los datos que maneja la provincia, que acumula 196 nuevos positivos y fija su tasa de contagio en los 216,5 casos por cada 100.000 habitantes.


"Tenemos los equipos humanos y materiales para parar un virus que en Almería está siendo muy resistente", ha asegurado la delegada, quien ha recordado la importancia de la incidencia de la cepa británica, que predomina en un 93 por ciento en Almería, toda vez que la presión hospitalaria es aún elevada con unas 140 personas ingresadas en los centros hospitalarios, de los 51 se encuentran en la UCI.


A las 13.30 horas estaba programada la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería, que determinará el nivel de alerta para las comarcas y municipios almerienses. Antes, la delegada ha reclamado "el compromiso de todos" para "ganar el pulso" al covid-19 y "poder estar en ese nivel 2" que supondría mejores condiciones para los negocios.



Con cerca de 200 contagios este jueves, la provincia de Almería acumula ya 46.444 contagios desde el inicio de la pandemia con lo que son actualmente 13.189 los casos activos al haberse producido tres decesos más, hasta los 459, y 111 curaciones que eleva las altas médicas hasta las 32.568.


En cuanto a los ingresos, en las últimas 24 horas se han producido cinco entradas nuevas en los hospitales almerienses, por los que han pasado ya 2.965 pacientes 'covidpositivos', mientras que las UCI han contabilizado 459 pacientes críticos, tres de los cuales han sido derivados desde la jornada anterior.



Con la tasa de incidencia más elevada de Andalucía, donde la media está en 121,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la provincia cuenta con cuatro municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes --Gérgal (740,7), Padules (966,2), Antas (633,5) y Pulpí (511,7)-- mientras que otros dos superan el millar: Líjar con 1.269 casos e Instinción, con 5.133,9 casos al registrarse 23 contagios en las últimas dos semanas entre sus 448 habitantes.


De otro lado, la delegada ha manifestado su satisfacción con el avance de la vacunación, ya que se han puesto más de 76.000 dosis en la provincia, de modo que 21.000 almerienses ya están inmunizados. "En el municipio de Carboneras ya hay un 70 por ciento de los mayores de los 80 años que han recibido la segunda dosis", ha asegurado. "Desde el Gobierno andaluz lo único que necesitamos son vacunas, estamos preparados para vacunar los siete días de la semana", ha asegurado.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Vacuna del Coronavirus Hostelería Comercio Confinamiento Estado de alarma

para ti

en destaque