El peor día de este marzo deja cerca de 200 casos, además de 3 fallecidos

El dato es además el más negativo de las últimas tres semanas en cuanto a contagios diarios

Imagen del centro de Almería.
Imagen del centro de Almería. Juan Antonio Barrios

La provincia de Almería roza este jueves los 200 positivos de coronavirus en el que es el peor día en cuanto a contagios en lo que llevamos de marzo. Además, hay que lamentar 3 nuevos fallecidos.


Son datos extraídos del último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que señala que en estas últimas 24 horas se han dado 196 casos detectados a través de pruebas PDIA (técnica PCR o test rápidos de antígenos). A ellos hay que sumar 1 caso más tras la realización de un test rápido de anticuerpos.


En lo que va de mes, la cifra más alta de contagios diarios se había dado el sábado 6 de marzo, cuando la Junta de Andalucía comunicó 185 positivos. Y hay que irse al jueves 25 de febrero para encontrar otra mayor, pero aún por debajo de la de este 11 marzo: entonces se dieron 191 positivos.



Los 196 positivos por PDIA de este 11 de marzo no solamente suponen el dato más negativo del mes sino también de las últimas tres semanas, desde que el viernes 19 de febrero se dieran 227 positivos en el mismo día.


También por sexto día consecutivo se notifican defunciones a causa del Covid-19. Son tres vecinos de la provincia los que han perdido la vida a causa de la enfermedad, lo que deja un total de 52 fallecidos en lo que va de mes y de 687 desde el inicio de la pandemia.



Más positivo es el dato de hospitalizaciones: 5 personas han sido ingresadas en las últimas 24 horas en Almería, aunque 3 de ellas lo han hecho para someterse a Cuidados Intensivos. Respecto a los curados, el jueves son 111 personas las que han recibido el alta epidemiológica.


Con estos datos, los casos de coronavirus que continúan activos a lo largo y ancho de la provincia son 13.189: es la diferencia entre todos los casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria (46.444) y la diferencia entre el total de fallecidos (687) y de recuperados (32.568). El martes los casos activos eran 13.172.


Si miramos a la incidencia acumulada, la tasa se sitúa en la provincia en 216,5 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (ayer era de 239). En la capital, este marcador se sitúa este 11 de marzo en 240,4. Y por distritos sanitarios, que se analizarán cada jueves (teniendo en cuenta este y otros factores), esta es la situación: el distrito de Almería tiene una tasa acumulada de 220,8; el de Levante-Alto Almanzora de 180,8; y el de Poniente de 231,6.


A falta de la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería que este jueves definirá si alguna de las áreas sanitarias de Almería puede bajar de nivel y, por tanto, abrir comercio y hostelería más allá de las seis de la tarde, solo el distrito de Levante-Alto Almanzora parece tener alguna posibilidad al respecto.


En Andalucía

En cuanto al total de positivos en la comunidad, este jueves se han notificado 1.095 casos de coronavirus en las últimas 24 horas a través de PDIA, 


Por provincias, encabezan de nuevo Málaga y Sevilla con 227 y 211 infectados más respectivamente. Tras ellas figuran Almería, con 196, y Granada con 179. Por detrás están Cádiz con 116; Córdoba con 96; Jaén con 51 y Huelva con 19.


Si fijamos la atención en las defunciones, la jornada deja la cifra de 36 muertes: 3 en Almería, 9 en Cádiz, 2 en Córdoba, 5 en Jaén, 8 en Málaga y 9 en Sevilla.


En el apartado de recuperados, son 2.643 personas las que han recibido el alta epidemiológica.


En total, desde el comienzo de la crisis sanitaria, han contraído la enfermedad en Andalucía 490.122 personas, han fallecido 8.836 y han logrado recuperarse 349.206.


 

Temas relacionados
Estado de alarma Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Andalucía Confinamiento Hospital Poniente Hospital Torrecárdenas Hospital La Inmaculada

para ti

en destaque